logo
acreditacion

LÍNEA DE APOYO AL POSTGRADO

PROYECTO FRO9906

DESARROLLO HUMANO LOCAL Y REGIONAL: MAGÍSTER INTERDISCIPLINARIO Y POTENCIACIÓN DE CAPACIDADES ACADÉMICAS

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Este proyecto aporta con recursos humanos calificados y conocimientos teóricos y prácticos aplicables a los procesos de desarrollo humano local y regional y de descentralización de Chile y de otros países de América Latina, mediante:

El diseño y puesta en marcha de un Programa de Magíster Interdisciplinario

El fortalecimiento de otros programas afines de la Universidad de La Frontera

La puesta en marcha de una Red de Cooperación Académica con otras Universidades y programas del país y del extranjero con experiencia relevante en esta temática

El desarrollo de una metodología que permita aplicar el paradigma del Desarrollo Humano propuesto por el PNUD, en la escala local y regional, utilizando como región piloto la IX Región de La Araucanía, cuyas singulares características de vulnerabilidad social, diversidad étnica y potencialidad, la hacen especialmente propicia para el desarrollo teórico y las prácticas de intervención social requeridas.

Como resultado y culminación de todo este proceso, el Proyecto se propone además diseñar y lograr la aprobación de un Doctorado en Ciencias, con mención en Desarrollo Humano, abierto a destacados egresados de los Programas de Magíster afines del país y de América Latina. Con todo ello, este Proyecto contribuirá a generar una capacidad de formulación y validación de modelos teóricos así como de metodologías de intervención en diferentes escalas (global, nacional, regional, local), así como en los procesos de descentralización de las respectivas regiones y países.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Potenciar las capacidades académicas existentes en la Universidad de La Frontera para formar una masa crítica de docentes e investigadores en Desarrollo Humano Local y Regional, destinada a formar tomadores de decisiones bajo un nuevo enfoque teórico y metodológico.

Crear un Magíster interdisciplinario, con salidas intermedias, de carácter semi-presencial, utilizando ambientes virtuales de aprendizaje y modernas tecnologías de información, permitirá a dichos agentes regionales y locales su activa participación en el Programa.

Establecer lazos de cooperación con otras universidades regionales de Chile y con instituciones internacionales creando una red de cooperación y la eventual dictación de un Doctorado en materias de Desarrollo.

 

Objetivos Específicos

Crear un Programa Interdisciplinario de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, a partir de las comunalidades existentes entre los Programas de Magíster actuales de la Universidad y en cooperación con otras universidades nacionales y extranjeras, con el propósito de formar profesionales altamente calificados.

Fortalecer las capacidades académicas disponibles en la Universidad de La Frontera relacionadas con la temática del Proyecto, tanto en los Programas de Magíster afines, así como en los diversos grupos de trabajo de investigación e intervención social, en cuanto a su contribución al desarrollo pleno del Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional.

Poner en marcha una Red de Cooperación Académica entre programas de postgrado y grupos de investigación de otras universidades nacionales y extranjeras con experiencia y producción relevantes en la temática del desarrollo humano local y regional y de la descentralización, que permita incorporar conocimiento teórico y experiencias empíricas a dichos procesos en diferentes Regiones de Chile, en el conjunto de la sociedad chilena y en otros países de América Latina.

Construir una propuesta de modelos de interpretación e intervención social del paradigma de Desarrollo Humano en la escala local y regional de la IX Región de La Araucanía, replicables a través de la Red de Cooperación Académica y otras instancias.

Diseñar un Programa de Doctorado en Ciencias (o Ciencias Sociales), con mención en Desarrollo Humano, acreditable, que como culminación de todo el anterior proceso estará abierto a destacados investigadores egresados de éste y otros Programas de Magíster o afines, de Chile y de otros países de América Latina, en coordinación con destacados especialistas de otras universidades y Centros de Investigación nacionales y extranjeras relacionados a la temática.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dra. Marianela Denegri Coria, Académico Facultad de Educación y Humanidades; Departamento de Psicología.

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

 

Aporte UFRO M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

Año 1

25.000

14.000

73.000

112.000

Año 2

25.000

27.493

37.000

89.493

Año 3

25.000

18.985

65.000

108.985

Total

75.000

60.478

175.000

310.478

M$: miles de pesos