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PROYECTO FONDO DE INNOVACIÓN ACADÉMICA FRO0802

 

DISEÑO DE UN PLAN COMÚN PARA LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES, DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Actualmente, se observan significativos cambios en la formación profesional de los estudiantes de pregrado en general y particularmente en los ámbitos silvoagropecuarios y de recursos naturales. Tales cambios se aprecian en diversas intensidades y en variadas formas. Cualquiera sea el análisis que se realice del tema, surge la necesidad de reconocer que la formación de profesionales en el ámbito descrito no escapa a tales cambios, a los cuales la academia tiene que responder necesariamente. En efecto, la Universidad de La Frontera realiza genuinos esfuerzos por revisar sus concepciones docentes y examinar nuevos modelos educativos de acuerdo a diagnósticos que adviertan nuevas condiciones, demandas y desafíos del medio externo. Dentro de este contexto, la Universidad de La Frontera establece como eje estratégico relacionado con los programas académicos, que las acciones orientadas a la formación de profesionales deben adecuarse a las necesidades del entorno, a través de la innovación curricular y metodológica, de acuerdo a las nuevas directrices de la educación superior. La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, por su parte, ha considerado dentro de su Plan Estratégico, “Diseñar un plan común de ingreso a las carreras de la Facultad”, el cual coexista con el actual sistema de ingreso a cada carrera, aprovechando en lo esencial los actuales recursos humanos con que cuenta la Facultad y las capacidades generadas a través del proyecto MECESUP FRO0002. Por otra parte, la reorganización conceptual de los sistemas educativos, considera la adaptación de nuevos modelos de formación centrados en el aprendizaje del estudiante basados en resultados del mismo y el desarrollo de competencias genéricas y profesionales, identificadas de manera clara en la Política de Formación Profesional de la Universidad. De acuerdo a ello, la elaboración del presente proyecto persigue como objetivo general diseñar una nueva oferta académica consistente en la generación de un plan curricular común para las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, estableciendo la opción de múltiples salidas, de acuerdo a los intereses, vocación, aptitudes y rendimiento académico de los propios estudiantes. Estas múltiples salidas se sustentan en las carreras de pregrado presentes en la Facultad. Además, se considerará la implementación del sistema de créditos transferibles (SCT) dentro de este nuevo plan curricular con la finalidad de potenciar la movilidad estudiantil.

Dentro de los resultados se espera obtener un diagnóstico objetivo de los diferentes aspectos que involucra la gestión del desarrollo de un plan común mediante el análisis de la situación actual, considerando dentro del diseño las opiniones de estudiantes, graduados y empleadores. Como estrategias de trabajo se contempla el estudio, análisis y evaluación de experiencias similares, tanto a nivel nacional como internacional, el trabajo con equipos de asistencia técnica en el apoyo del diseño y articulación del nuevo plan curricular y la participación activa de las unidades académicas involucradas como son la Dirección de Pregrado y Direcciones de Carreras, además de la participación activa de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Universidad.

Mediante los resultados de los diferentes diagnósticos, estudios y recopilación de experiencias similares se espera contar con los insumos suficientes para el diseño de un plan curricular común basado fuertemente en el desarrollo de competencias genéricas y específicas, y resultados de aprendizaje mediante la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante. Se pretende igualmente que dentro de esta iniciativa curricular se incorpore el SCT.

La implementación del plan común, potenciará los aspectos relacionados con la movilidad estudiantil, además de promover la nivelación de las condiciones iniciales de educabilidad de estudiantes que ingresan a las diferentes carreras de la Facultad y contribuir de manera efectiva en la toma de decisiones vocacionales de los estudiantes y a sus opciones profesionales definitivas, lo que impactará finalmente en una disminución de las deserciones académicas y un mejoramiento de los indicadores internos de la Facultad.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar un plan curricular común para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, a fin de ofrecer a los postulantes una alternativa de formación innovadora y flexible; y que  permita mejorar las tasas de aprobación en primer año y facilite la movilidad estudiantil.

Objetivos Específicos

Efectuar un análisis de necesidades en el medio externo para las carreras actualmente impartidas por la Facultad, junto con determinar las competencias genéricas y profesionales exigidas por parte de empleadores.

Diseñar la estructura curricular del plan común orientado al logro de competencias y resultados de aprendizaje, que contemple múltiples salidas junto con la incorporación del mismo al sistema de créditos transferibles (SCT-Chile).

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dr. Gustavo Adolfo Aravena; Vicedecano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

AÑO 1

7.700.000

36.400.000

44.100.000

TOTAL

7.700.000

36.400.000

44.100.000