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LÍNEA DE APOYO AL PREGRADO

PROYECTO FRO9904

INFRAESTRUCTURA ACADÉMICO-DOCENTE Y DE SERVICIOS A LOS ESTUDIANTES

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desde su creación en 1981, la Universidad de La Frontera ha logrado un desarrollo muy significativo. En el plano académico la oferta a nivel de pregrado prácticamente se ha duplicado con una población estudiantil que ha aumentado de 5000 a más de 8000 alumnos, adscritos a 33 carreras ofrecidas por sus cuatro Facultades y, en los últimos años, se han desarrollado nuevos programas de postgrado. Por otro lado, la Universidad de La Frontera definió como política de desarrollo estratégico la concentración e integración de su actividad académica en dos campus universitarios: El Campus principal Andrés Bello y el Campus de la Salud, a objeto de optimizar el uso del espacio, generar instancias de interacción y mejorar la calidad de los servicios a los estudiantes.

Este proceso de desarrollo y consolidación institucional, tanto el aumento de la población estudiantil como la concentración de unidades en el Campus Andrés Bello, ha implicado una serie de nuevas exigencias para nuestra institución, tanto de orden material (nuevos espacios físicos, mejoramiento sustantivo del equipamiento académico y administrativo, mayor demanda hacia los servicios estudiantiles, en áreas de salud, alimentación, biblioteca, etc.), como humano (aumento y diversificación del cuerpo académico).

A objeto de resolver los problemas más urgentes en cuanto a infraestructura para la docencia directa y para mejorar los servicios a los estudiantes, el proyecto contempla la construcción de las siguientes obras:

Un pabellón de salas de clases de diversos tamaños 2º piso pabellón “D”

Un laboratorio para la docencia en Ciencias Químicas

Un laboratorio para la docencia en Ciencias Físicas

Un edificio para la Unidad de Servicios Estudiantiles

Baños e infraestructura para minusválidos.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Mejorar la calidad del servicio docente y asistencial prestado a los estudiantes de la Universidad de La Frontera, a través de la construcción e implementación de infraestructura Académico-Docente y de servicios en el Campus principal Andrés Bello.

 

Objetivos Específicos

Cubrir las necesidades urgentes de salas de clases para la realización de una docencia de calidad adecuada, que permita mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y que favorezca a una gran masa de estudiantes de pregrado de todas las carreras.

Mejorar la eficiencia interna del proceso de formación de profesionales, en los siguientes dos aspectos: aumento de la relación egreso/ingreso y reducción del tiempo efectivo de estudio.

Mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes que cursan asignaturas prácticas del área de las Ciencias Químicas.

Mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes que cursan asignaturas prácticas del área de las Ciencias Físicas.

Mejorar la calidad de los servicios asistenciales y de desarrollo estudiantil ofrecidos al estudiantado.

Hacer más gratas las condiciones de vida de los estudiantes en el Campus Andrés Bello.

Crear condiciones más favorables para incorporar plenamente a estudiantes minusválidos en la vida universitaria.

Crear condiciones que permitan continuar con la política de concentración de actividades en el Campus principal Andrés Bello.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sr. Guillermo Lira Cifuentes, Académico Departamento de Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Aporte UFRO M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

Año 1

125.708

389.129

250.000

764.837

Año 2

23.292

0

189.000

212.292

Año 3

0

0

0

0

Total

149.000

389.129

439.000

977.129

M$: miles de pesos

fro9904 1 400

 fro9904 2 400

fro9904 3 400