logo
acreditacion

separador analisis2

LÍNEA DE APOYO AL PREGRADO

PROYECTO FRO0003

INNOVACION CURRICULAR EN LA FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: HERRAMIENTA CLAVE PARA RESPONDER A DEMANDAS EMERGENTES DE LA SOCIEDAD

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Este Proyecto permitirá consolidar a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera como una unidad académica de alta excelencia en la formación de recursos humanos calificados, en todas las áreas de la salud que constituyen su oferta académica, incluyendo el área odontológica, para contribuir activamente al progreso y bienestar de la sociedad, al desarrollo del país, y para intervenir eficazmente en las emergencias sociales y epidemiológicas presentes en la sociedad. Además, contribuirá a generar una capacidad permanente de vinculación con el entorno para la formulación y validación de metodologías de intervención en salud.

El Proyecto permitirá lograr un mejoramiento significativo en la calidad de la docencia a través de la innovación curricular, desde los primeros años de la formación, y apoyar los cambios mediante un sistema de evaluación continua y coherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Considerando el alto impacto que el proyecto produce y las áreas que involucra, se contempla para su implementación la generación de recursos instruccionales acordes a las innovaciones propuestas, el perfeccionamiento del cuerpo docente y la habilitación de una infraestructura acorde a los cambios propuestos.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Lograr en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera un mejoramiento de la calidad de la docencia, a través de la innovación curricular desde el primer año.

Apoyar la innovación curricular con un sistema de evaluación continua y coherente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos Específicos 

Lograr cambios curriculares en los planes de estudio a través de Bloques Integrados para todas las carreras, aplicando metodología educacional centrada en el estudiante.

Evaluar la calidad de la docencia en el proceso enseñanza - aprendizaje

Incrementar la formación de postgrado y de postítulo de los académicos de la Facultad, en las áreas de Educación en Salud, Salud Familiar y Comunitaria.

Optimizar el apoyo tecnológico y los servicios de biblioteca para la docencia de Pregrado.

Incrementar el espacio físico de la Facultad para darle viabilidad a las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje conducentes a una formación integral e integrada de los futuros profesionales.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sra. Mirtha Cabezas Gonzalez, Académico del Departamento de Ciencias Preclínicas; Directora de Pregrado, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Aporte UFRO M$

MECESUP M$

TOTAL M$

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

Año 1

57.000

389.000

236.150

682.150

Año 2

111.000

443.000

465.070

1019.070

Año 3

15.300

71.000

155.780

242.080

Total

183.300

903.000

857.000

1.943.300

M$: miles de pesos

 

fro0003 400