logo
acreditacion

separador analisis2

LINEA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR

PROYECTO FRO0110

CREACIÓN DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA DE TURISMO

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Este proyecto pretende contribuir al proceso de transformación productiva de la Región de La Araucanía, incluyendo los sondeos realizados muestran la necesidad de acercar las tendencias mundiales en la formación de los recursos humanos, las necesidades reales del sector empresarial y la oferta de formación existente y disponible en el sector Turismo.

El proyecto se fundamenta en la demanda creciente por ofertas de turismo de intereses especiales en el mundo. Este tipo de turismo está cambiando la forma en que el sector empresarial e inversionista, en forma conjunta con las administraciones locales y gubernamentales vinculadas al desarrollo turístico de los países, gestiona los destinos turísticos.

A través del proyecto, la creación de la Carrera de Técnico Superior Guía de Turismo, con un currículo de alta competitividad y fundamentado en el perfeccionamiento docente, equipamiento necesario para la carrera, desarrollo de material educativo multimedial, aplicación de nuevas tecnologías informáticas al aprendizaje, implementación de laboratorio de idiomas, y desarrollo de Centro de Recursos de Aprendizaje, incluyendo hemeroteca, videoteca, y complementación de textos de estudio.

El diseño y la gestión curricular de esta nueva carrera estará fundamentada en la pertinencia respecto del desarrollo del sector turismo, en una estrecha relación con el sector empresarial del mismo, lo que permitirá preparar y aplicar currículos que basados en el desarrollo de las competencias profesionales faciliten su empleabilidad; y también permitirá una articulación con el sistema educativo para dar la oportunidad de especialización a alumnos egresados de la enseñanza media técnico-profesional, junto con ofrecer una formación técnica de calidad a quienes egresan de la enseñanza media humanístico-científica. El diseño curricular está basado en la instrucción basada en competencias y la entrega de contenidos se realiza a través de módulos que combinan adecuadamente la teoría y la práctica.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar recursos humanos calificados de nivel Técnico Superior para el sector turismo y contribuir al desarrollo regional del turismo de intereses especiales en la Región de La Araucanía.

Objetivos Específicos

Contribuir al perfeccionamiento de los recursos humanos del sector turismo ofreciendo la carrera de Técnico Superior Guía de Turismo, con docentes altamente calificados en turismo de intereses especiales, capaces de implementar un currículo basado en competencias y aplicar materiales educativos multimediales de auto-aprendizaje que aseguren una alta eficacia en el logro de aprendizajes por parte de alumnos de nivel académico medio-inferior.

Formar, perfeccionar y especializar docentes provenientes de disciplinas afines al turismo, como profesores especializados en turismo de intereses especiales al nivel de diplomado de postitulación, capaces de implementar un programa de nivel superior, de tipo modular, de instrucción basada en competencias en el campo de la educación en turismo.

Desarrollar un modelo de articulación de la carrera de Técnico Superior en Guía de Turismo con los niveles universitarios, por un lado, y con el nivel medio técnico profesional, por el otro; de manera a facilitar la transición de aquellos alumnos egresados con capacidad para ingresar a carreras de la educación superior tales como la Ingeniería en Turismo.

Estrechar vínculos con el sector de empresas de turismo de la zona para facilitar su actualización en función de las tendencias mundiales del turismo, así como facilitar prácticas de alumnos y pasantías docentes, revisar periódicamente los contenidos curriculares y facilitar la empleabilidad de los egresados de la carrera técnica propuesta.

Aumentar la infraestructura para la formación de técnicos superiores mediante remodelación de edificio municipal.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Otto Reinike; Académico - Director de la Sede Pucón; Universidad de La Frontera

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Aporte UFRO M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

 

M$

Año 1

6.000

32.400

113.500

151.900

Año 2

9.000

22.100

53.100

84.200

Año 3

11.000

29.600

18.900

59.500

Total

26.000 

84.100 

185.500 

295.600

M$: miles de pesos

 

fro0110 1 400