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LÍNEA DE APOYO AL PREGRADO 

PROYECTO INTERUNIVERSITARIO FRO0104 

MODELO PEDAGÓGICO PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UN ESFUERZO COLABORATIVO PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

Universidades Asociadas
Universidad de La Frontera (Universidad Responsable)
Universidad de Antofagasta
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad del Bío-Bío
Universidad de Los Lagos

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

Este proyecto asociado es un aporte para contribuir a resolver dos de los problemas estructurales que aquejan a la educación superior: a) Insuficientes recursos humanos e infraestructura de redes de informática y comunicaciones para acceder a las tecnologías de información y a las metodologías orientadas al aprendizaje, incluidas la educación a distancia, y b) Falta de integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la enseñanza remedial y al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

Las universidades asociadas en este proyecto están convencidas de que, en gran medida, esos problemas se originan porque las TIC no se han incorporado en un diseño pedagógico sustentable, que permita aprovechar sus potencialidades para mejorar los aprendizajes.

El proyecto pretende diseñar, implementar, difundir y evaluar un Modelo Pedagógico que incorpore activamente el uso de las TIC, con un foco estratégico en el rediseño de un conjunto de cursos orientados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y, por ende, la calidad de la docencia universitaria. Tanto el diseño de un Modelo Pedagógico como el foco estratégico en el aprendizaje de los estudiantes responden a la necesidad de incorporar las TIC como un aporte a la formación de aprendizajes significativos y acreditables en las universidades asociadas.

A juicio de las universidades, otro factor relevante que ha contribuido a los problemas estructurales identificados en el primer párrafo es la dispersión de capacidades y competencias en diferentes universidades, y la ausencia de propuestas replicables, transferibles y adaptables a diversas realidades. Por ello, este proyecto pretende que cinco universidades constituyan una red colaborativa. A través de ella se formulará el Modelo Pedagógico que entregará los principios teóricos y metodológicos para incorporar las TIC a la docencia universitaria, y se diseñará un Programa de Perfeccionamiento Académico, cuyo producto, además de un grupo significativo de docentes perfeccionados a la luz de los principios del modelo pedagógico, será un conjunto de cursos rediseñados.

Una vez diseñados y desarrollados los cursos se procederá a su dictación. Esta fase será evaluada para recoger información sobre el proceso y los productos de los cursos. Con esta información se realizarán los ajustes del Modelo Pedagógico para implementarlo a mayor escala en las universidades y difundirlo al resto del sistema de Educación Superior.

Un proyecto de por sí colaborativo requiere una entidad externa que catalice y oriente la construcción colectiva de un modelo pedagógico y reúna las capacidades y competencias dispersas. Universidad Virtual-REUNA estará a cargo de esta tarea, dado el vínculo existente entre las universidades y esta unidad. En particular, Universidad Virtual-REUNA coordinará la formación y el trabajo del equipo de académicos que formulará el Modelo Pedagógico, y supervisará la ejecución de las tareas y el cumplimiento de los plazos establecidos. Asimismo, asesorará en el diseño y desarrollo del Programa de Perfeccionamiento Académico. Para ello proveerá las redes y plataforma tecnológica sobre la cual se ejecutará el plan, junto con la asesoría en el diseño, desarrollo y seguimiento de cursos a distancia.

Esta unidad también colaborará en contactar a centros universitarios internacionales para gestionar la participación de prestigiosos expertos que proporcionen asesoría al proyecto en sus distintas etapas, incluidas la visita de profesores y las pasantías de académicos nacionales a centros destacados en el tema de la incorporación de las TIC a la docencia universitaria.

 

OBJETIVOS

Objetivo General 

Contar con un Modelo Pedagógico diseñado colaborativamente que sustente una reconceptualización de la formación profesional con el apoyo de las TIC.

Mejorar la calidad de la docencia a partir de un sistema para el perfeccionamiento docente que favorezca la reflexión entre académicos de diversas universidades y conduzca al rediseño de cursos que incorporen las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos Específicos

Formular un Modelo Pedagógico que incorpore las TIC, que entregue los referentes teóricos y metodológicos para la docencia universitaria.

Ejecutar un Programa de Perfeccionamiento Académico común a las universidades participantes, bajo una modalidad a distancia y con una estrategia colaborativa que favorezca la reflexión conjunta en torno a la docencia.

Contar con cursos rediseñados de manera colaborativa en áreas disciplinarias definidas por las universidades participantes.

Contar con unidades de apoyo a la docencia al interior de cada una de las universidades participantes.

Mejorar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a partir de la puesta en práctica de un Modelo Pedagógico que incorpora sistemáticamente las TIC a los procesos de formación.

Transferir el Modelo Pedagógico y los diseños de cursos a todo el sistema de Educación Superior.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dr. Ricardo H. Herrera Lara; Secretario General, Académico Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Educación, Universidad de La Frontera

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Universidad de La Frontera

 

Aporte UFRO M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

 

Año 1

3.294

6.500

40.004

49.798

 

Año 2

3.295

8.200

39.959

51.454

 

Año 3

3.295

5.500

50.037

58.832

 

Total

9.884

20.200

130.000

160.084

 

M$: miles de pesos

 

Universidad Técnica Federico Santa María

 

Aporte UTFSM M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

 

Año 1

3.294

17.000

15.840

36.134

 

Año 2

3.295

14.500

41.384

59.179

 

Año 3

3.295

17.229

27.776

48.300

 

Total

9.884

48.729

85.000

143.613

 

M$: miles de pesos

 

Universidad de Antofagasta

 

Aporte UANTOF M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

 

Año 1

3.300

6.200

23.015

32.515

 

Año 2

3.300

6.200

27.645

37.145

 

Año 3

3.300

9.900

33.340

46.540

 

Total

9.900

22.300

84.000

116.200

 

M$: miles de pesos

 

Universidad del Bío-Bío

 

Aporte UBB M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

 

Año 1

17.469

1.848

40.543

59.860

 

Año 2

15.219

2.174

12.229

29.622

 

Año 3

13.717

5.317

52.228

71.262

 

Total

46.405

9.339

105.000

160.744

 

M$: miles de pesos

 

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

Aporte UMCE M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

 

Año 1

5.364

15.348

11.433

32.145

 

Año 2

5.364

26.870

8.385

40.619

 

Año 3

5.364

29.138

20.182

54.684

 

Total

16.092

71.356

40.000

127.448

 

M$: miles de pesos

 

Universidad de Los Lagos

 

Aporte ULAGOS M$

MECESUP M$

TOTAL

 

Valorizado

Efectivo

Efectivo

M$

 

Año 1

2.760

19.797

18.675

41.232

 

Año 2

2.760

17.360

4.373

24.493

 

Año 3

2.760

17.627

12.952

33.339

 

Total

8.280

54.784

36.000

99.064

 

M$: miles de pesos