logo
acreditacion

separador analisis2

LÍNEA DE APOYO AL POSTGRADO

PROYECTO INTERUNIVERSITARIO UCV0203

Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional, a través del The Web of Science, por parte del Consorcio de Universidades del Consejo de Rectores

Universidad Responsable
Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con otras 24 universidades y Conicyt
Comité Asesor está integrado por cinco rectores y el presidente de Conicyt

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la Sociedad del Conocimiento, más que nunca, es indispensable contar con acceso a la información en forma expedita y confiable.

En la actualidad existen nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que permiten innovar en la creación de servicios de información especializados, integrar información nacional dispersa y de difícil acceso y generar modalidades de uso compartido. Acciones que propenden al logro de la equidad en el acceso a todos los integrantes de la comunidad académica.

En respuesta a estas demandas y oportunidades CONICYT ha diseñado, en los últimos años, un moderno Programa de Acceso a la Información Científica en Línea que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional, difusión de la información científica generada en Chile y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional. Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados.

CONICYT invitó a participar activamente en el Programa a los rectores de las universidades del Consejo de Rectores, quienes, por unanimidad, aceptaron la participación y firmaron un Protocolo de Entendimiento para la creación de un Consorcio para el Acceso a la Información Científica en línea. Durante el año 2002, el Consejo del Consorcio está abocado a la obtención de la personería jurídica del mismo.

Una de las primeras tareas del Consorcio es la suscripción, en forma conjunta, al Web of Science. Se eligió este producto como una de las primeras etapas para la implementación del módulo de acceso a la información internacional, por varias razones, de las cuales destacamos tres: 1. El Web of Science es una poderosa herramienta de acceso a la información científica internacional (tanto actual como retrospectiva) que cubre todos los campos disciplinarios y por lo tanto sirve a un amplio espectro de la comunidad académica, 2. Facilita el acceso a un conjunto de información cienciométrica que permite a las instituciones miembros valorar los diversos aspectos que influyen en la calidad de la ciencia y, finalmente, 3. La información bibliográfica y cienciométrica del Web of Science se enlaza y expande al módulo de información nacional (SciELO Chile). También en el diseño del módulo de información del Sistema Chileno (CICTI) está contemplado el enlace de la productividad de personas e instituciones al Web of Science.

En definitiva este sistema, es una poderosa herramienta para la docencia como para la investigación y contribuye efectivamente a solucionar de una forma innovadora la insuficiente formación científica y tecnológica de los estudiantes, de acuerdo a las necesidades actuales y proyectadas para el desarrollo del país. El sistema también permite, en una segunda etapa, enlazar con textos completos de los artículos seleccionados. Una vez consolidado el uso del Web of Science, se iniciaran negociaciones con los editores científicos para acceder a los textos completos en formato electrónico.

El unánime interés de las universidades del país, en orden a trabajar junto a CONICYT para construir este sistema de acceso a la información científica en línea, es una indicación elocuente de la importancia que le atribuyen. Para su adecuada implementación se requiere realizar algunas inversiones iniciales, muy difíciles de sufragar por las instituciones, las que sí se comprometen a financiar cooperativa y solidariamente la operación del acceso al Web of Science. Es justamente esta inversión inicial la que se solicita financiar al MECESUP, la cual consiste en 15 años de información restrospectiva. Esta información retrospectiva es fundamental para el adecuado funcionamiento de este componente del Sistema de Información.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Proporcionar a toda la comunidad académica nacional, acceso a la información científica internacional y, además, información actualizada y transparente del uso e impacto de la información generada por la comunidad científica nacional

 

Objetivos Específicos

Proporcionar al sistema científico y académico nacional un acceso equitativo, distribuido y eficiente, a información abierta y transparente sobre la productividad de las instituciones y personas, su impacto y desarrollo relativo.

Mejorar la formación científica y tecnológica de los estudiantes mediante la utilización del Web of Science en docencia.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Walter Lebrecht Díaz-Pinto, Académico Departamento de Ciencias Físicas, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración.

 

APORTES DEL PROYECTO

(en miles de pesos)

 

Institución

Fondo

Total

Inversión

10.800

72

10.872

Gastos de operación en efectivo

700

-

700

Total

11.500

72

10.872