logo
acreditacion

separador analisis2

LÍNEA DE APOYO AL POSTGRADO

 

PROYECTO FRO0309

 

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera es un ente instrumental, creado en 1990 como resultado de la definición de Líneas Prioritarias que la Universidad de La Frontera. Este ente coordinador aglutina investigadores de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. En la actualidad, cuenta con uno de los grupos más numerosos y diversificados en el área de las Ciencias del Suelo y Medio Ambiente, Residuos líquidos, s y bioprocesos en la agricultura con una fuerte componente en Química, Físico-química, Bioquímica, Microbiología y Sustentabilidad de Suelos. El desarrollo que las áreas de Suelos y Aguas Residuales han alcanzado en la Universidad se observa en el número de 24 doctores y 8 magíster con distintas especializaciones que trabajan en estas líneas del conocimiento y que presentan la siguiente productividad: proyectos adjudicados en el periodo 1994-2003 que se distribuyen como sigue: 20 FONDECYT, 5 FONDEF, 2 FONTEC y varios proyectos de Cooperación Internacional (UE, Proyectos alfa, Fondecyt, Conicyt, etc). Este grupo multidisciplinario ha generado en este mismo período más de 200 publicaciones en revistas de corriente principal, en los últimos 10 años. Como consecuencia, se cuenta con variados Laboratorios con un equipamiento básico a medio, cuya adquisición ha sido producto principalmente de proyectos Fondecyt y Fondef. Entre ellos cabe destacar, Laboratorios de Físico-química de Suelos, de Microbiología y Bioquímica de Suelos, de Productos Naturales, Análisis de Pesticidas, de Calidad y Genuinidad de Semillas, de Química Ambiental, de Microbiología Ambiental, entre otros, además de una Planta Piloto para el Tratamiento de Riles. Asimismo, se cuenta con una superficie que supera los 200 m2 de invernadero y una Estación Experimental de 250 ha.

La Universidad de La Frontera asumiendo un rol activo en la creación y transferencia de conocimientos y en la formación integral de recursos humanos altamente calificado ha creado el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales con fecha 11 de Enero 2001 según resolución exenta 0602 del 24 de Abril del 2001, que cuenta con 24 estudiantes provenientes de las siguientes carreras; Licenciado en Biología, Química y Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Agronomía, Ingeniería Forestal y Licenciatura en Química. Cuenta además con destacados académicos de otras Casas de Estudio Superiores como son: U. de Chile, U. de Santiago, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, INIA-Platina y U. de Talca que apoyan esta iniciativa generosamente dictando algunos tópicos en los diferentes cursos programados y constituyendo la Comisiones de Calificación y Seguimiento de los estudiantes.

 

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es la potenciación del programa de doctorado de carácter multidisciplinario que para formar investigadores con una visión integral en el campo de la química y biología de los Recursos Naturales. El Programa ha decidido imprimir un carácter creciente en bioprocesos incluyendo investigadores del área de enzimología que vienen financiados por el Proyecto de Apoyo a la docencia de Postgrado de la Fundación Andes C-13755-28 que se adjudicara este Programa en el año 2001. Este mismo proyecto ha permitido la estadía de investigación en Europa de cinco estudiantes a la fecha, por periodos de 3 meses, y de cuatro más en los próximos meses. Sin embargo, la consolidación y sustentabilidad de este proyecto pasa por obtener recursos para becas ya que el esfuerzo hasta la fecha ha sido sólo de la Universidad y sus recursos son cada vez más limitados. La implementación de laboratorios con equipos de mayor complejidad, permite que las publicaciones derivadas de este Proyecto tengan mayores posibilidades de ser enviadas a revistas de mayor impacto. Los cambios que se están produciendo en el ámbito mundial y que afectan a nuestro país, relacionados con la transición a sistemas de mercado, la globalización, modernización de la gestión pública, entre otros, obligan a la formación de recursos humanos calificados que nos permitan contar con interlocutores validos en ciencia y tecnología. Por esta razón consideramos de vital importancia poder continuar enviando estudiantes a realizar estadías de investigación en Centros de excelencia que le imprime a estos graduados un carácter más integral y de mayor vinculación con la comunidad científica internacional. Así como, es altamente beneficiosa la permanencia de investigadores extranjeros en el Programa. Estos recursos solicitados al Proyecto fortalecerán las capacidades de la URP para iniciar el proceso de acreditación que le otorgará la consolidación definitiva a este Programa.

 

OBJETIVOS

Objetivo General 

El objetivo general del proyecto es fortalecer el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales a través de la disponibilidad de becas para los graduados, incremento del nivel analítico instrumental de los laboratorios e intercambio científico. Estas condiciones contribuirán a la consolidación de un Programa de Doctorado en una Universidad Regional que ha definido como uno de sus objetivos prioritarios la formación de graduados en Ciencias en el área de los Recursos Naturales, contribuyendo de esta forma a mejorar los índices de competitividad de la Región y del País.

 

Objetivos Específicos 

Alcanzar niveles de excelencia en el Programa que permitan sustentar una masa creciente de alumnos de alto nivel y fortalecer su competitividad a nivel nacional e internacional, a través de la disponibilidad de los recursos para la incorporación de estudiantes destacados mediante una rigurosa selección de becarios que ingresan al Programa.

Fortalecer la formación de investigadores en Ciencias de Recursos Naturales mediante el intercambio científico, a través de la visita de científicos destacados a nivel internacional y estadías de investigación de estudiantes en Centros de Investigación de alto nivel.

Consolidar la masa crítica del Programa, mediante el perfeccionamiento postdoctoral en Centros de Excelencia, de académicos recientemente graduados pertenecientes a la URP.

Mejorar la infraestructura disponible para potenciar la docencia del Programa de Doctorado, a través de la adquisición de equipamiento científico mayor y la habilitación e implementación de laboratorios de instrumental y salas de trabajo.

Implementar las actividades necesarias para la autoevaluación y acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Asegurar la pertinencia sostenida del programa a través de la vinculación con el medio externo académico y no académico, en los ámbitos gubernamental, no gubernamental y privado.

DIRECTORA DEL PROYECTO

Dra. María de La Luz Mora Gil, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

(pesos)

 

FONDO

INSTITUCIÓN

TOTAL

Año 1

97.051

8.930

105.981

Año 2

32.428

8.930

41.358

Año 3

161.675

12.130

173.805

Total

291.154

29.990

321.144

 

fro0309 1 400

 fro0309 2 400