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LÍNEA DE APOYO AL PREGRADO

 

PROYECTO FRO0306

 

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA DE FÍSICA: HACIA LA INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El Departamento de Ciencias Físicas ofrece servicios docentes a un número aproximado de 4.400 estudiantes por año, en un total de 61 asignaturas (cursos semestrales) correspondientes a las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración (FICA); de Ciencias Agropecuarias y Forestales y de Medicina. En algunas de estas asignaturas se produce gran repitencia y fracaso académico de los estudiantes, especialmente en las carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración. En particular se han declarado las asignaturas de Mecánica, Electromagnetismo, Física Moderna y Ondas y Óptica, como casos críticos.

 

Al respecto, las principales debilidades que se han identificado, se pueden resumir como sigue:

 

La docencia en los cursos teóricos se imparte de manera tradicional, poco motivadora y restringe la posibilidad que los estudiantes alcancen altos niveles de aprendizaje significativo en las distintas asignaturas del curriculum.

 

Infraestructura física inadecuada para desarrollar una docencia de calidad, particularmente en el ámbito experimental.

 

Equipamiento de laboratorio mayoritariamente obsoleto para desarrollar una docencia de calidad.

 

Baja motivación de los estudiantes al realizar actividades experimentales.

Deficiente formación de los alumnos en la disciplina de la física, al ingreso a la universidad.

Débil vinculación con el medio externo regional.

Las actividades propuestas para el logro de los objetivos están orientadas al : fortalecimiento de la docencia con un fuerte complemento experimental, perfeccionamiento docente en nuevas metodologías de enseñanza, apoyo de tecnologías de información y la implementación de actividades remediales para cerrar la brecha entre las condiciones de entrada reales y las esperadas de los estudiantes que ingresan a la universidad.

 

Considerando que la mayoría de las carreras de pregrado incluyen asignaturas servidas por el Departamento, el impacto de las actividades planteadas es altamente significativo.

 

Los resultados esperados del proyecto se pueden resumir en un mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes reflejado en el logro de aprendizajes significativos, ligado con un alto grado de satisfacción por la formación recibida, caracterizada por un proceso de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad realizado en ambientes gratos y adecuados, contribuyendo significativamente a su formación integral.

 

OBJETIVOS

Objetivo General 

 

Mejorar la calidad de la docencia y del aprendizaje en los cursos de Física de pregrado de la Universidad de La Frontera, incorporando metodologías pedagógicas activas y utilizando equipos de laboratorio y medios audiovisuales modernos en ambientes apropiados.

Objetivos Específicos

 

Introducir estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Física.

 

Fortalecer la planta académica del Departamento de Ciencias Físicas.

 

Vincular los académicos del Departamento de Ciencias Físicas a otros departamentos similares de reconocido prestigio nacional.

 

Modernizar y complementar el equipamiento de enseñanza experimental y de medios audiovisuales.

 

Construir una infraestructura adecuada para desarrollar una docencia de calidad.

 

Ampliar la vinculación con los profesores y estudiantes de Enseñanza Media (E.M) que permita facilitar un aprendizaje significativo de los conceptos de Física.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

 

Dr. Asticio Vargas, Académico Departamento de Ciencias Físicas, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera.

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

(pesos)

 

FONDO

INSTITUCIÓN

TOTAL

Año 1

289.080

86.589

375.669

Año 2

140.339

55.721

196.060

Año 3

437.823

7.788

445.611

Total

867.242

150.098

1.017.340

 

fro0306 1 400fro0306 2 400