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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Araucanía es la principal Región agropecuaria de Chile. Aporta la mayor cantidad de superficie productiva al país con 247.140 hc (INE, 2014), sin embargo, el sector urbano tiene una baja percepción de la actividad agrícola, pues ésta se enfoca principalmente a la actividad agropecuaria de carácter rural, predominando los cultivos intensivos (monocultivos) y el uso masivo de agroquímicos, lo cual aumenta de forma progresiva la tasa de desertificación (parlamentario, 2012).

Es por ello que surge la necesidad de educar a la población sobre la auto-producción de alimentos de origen orgánico en espacios reducidos, aportando así beneficios a la economía familiar, a la consciencia colectiva sobre el medio ambiente y a la utilización de ésta como una herramienta terapéutica en niños, adultos y adultos mayores. De esta manera, la inclusión de niños con capacidades especiales, mujeres sostenedoras de hogar y adultos mayores en la agroecología es menester para difundir el buen uso de los recursos naturales, una educación ambiental favorable y el desarrollo de habilidades sensoriales, psicomotoras y sociales.

Este proyecto no sólo enfocará sus objetivos en producción de hortalizas, si no también en plantas ornamentales de origen nativo, promoviendo la cultura botánica nacional, otorgando de esta forma a nuestro vivero urbano la calidad de “banco de especies nativas”, como una forma de incentivar la producción de especies hasta el momento poco valoradas.

Awkan tükun es una agrupación de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de la Frontera, principalmente Agronomía, que tiene como objetivo la promulgacion y difusión de la agroecología como método de respuesta a problemas medio ambientales, como la deforestación y la desertificación, fomentando la práctica de agricultura urbana en espacios reducidos con inclusión de comunidades educativas. Para esto se trabajará con un equipo de 15 esudiantes, previamente capacitados, los cuales se encargarán de guiar a los beneficiarios en las actividades propuestas, ya sea capacitaciones, talleres y construción de huertos. Se formarán grupos de 5 integrantes del equipo que trabajarán de manera paralela en diferentes establecimientos a intervenir.

En conclusión el proyecto abarcará 3 niveles distintos. Con niños de 3 a 7 años potenciando habilidades sociales mediante el trabajo en agroecología, incentivando así el cuidado del medio desde una edad temprana (medio mayor en jardines y pre-kinder a tercero básico en colegios). También con adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de búsqueda de identidad, mostrando y enseñando mediante la agroecología un estilo de vida saludable y sustentable. Y por último, a través de la comunidad educativa llegar a mayores de edad, entregando las herramientas necesarias para demostrar que es posible un estilo de vida sustentable, y aportando un grado de conciencia regional sobre la situación agrícola, haciéndolos parte de la solución.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar taller teórico - práctico de huertos urbanos agroecológicos con enfoque inclusivo, fomentando la participación de apoderados, estudiantes en la etapa pre-escolar y escolar, con y sin capacidades especiales de escuelas municipales y jardines infantiles de sectores vulnerables dentro y fuera de la ciudad de Temuco, a fin de promover un estilo de vida ecológico, saludable, sustentable y económicamente viable a través del tiempo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aprender, construir y desarrollar prácticas autosustentables
2. Desarrollar habilidades sociales y comunicativas en menores de 3 a 7 años mediante el trabajo en equipo.
3. Entregar conocimientos a los beneficiarios del proyecto sobre la desertificación, entendiéndola como realidad local y aprender técnicas de bajo costo para la restauración de suelo.

DIRECTOR DEL PROYECTO
Sra. Cristina Munro Muñoz, Jefe de División de Orientación y Desarrollo Estudiantil, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Universidad de La Frontera.

ESTUDIANTE RESPONSABLE:
Ericka Ñanco Vásquez, alumna carrera de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
El proyecto cuenta con un aporte del Ministerio de Educación de $4.080.000.-