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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la Universidad de La Frontera, como institución de educación pública, estatal y regional existe el pleno convencimiento de que la Educación Superior es: ”un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado”, tal como lo declara la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008). Así también, que una educación pública debe ser de calidad y con equidad social, aportando al desarrollo de todas las personas y del país. Desde esta perspectiva, no puede seguir reproduciendo la segregación social y la exclusión de distintos grupos sociales, invisibilizados históricamente, entre ellos las Personas en Situación de Discapacidad (Naciones Unidas, 2006). Por su parte, en nuestro país en el año 2010 entra en vigencia la Ley Nº 20.422, que establece normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad. En este contexto la Universidad se adscribe a la comprensión de la educación inclusiva trabajada por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, de la que es parte, la que la define como: “un conjunto de procesos, tanto individuales como colectivos, que se instalan al interior de las instituciones de educación con la finalidad de promover el desarrollo de todos y todas las personas, en una cultura de respeto y reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.(Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, 2015).

La Universidad de La Frontera es una Institución que ha incorporado a estudiantes en situación de discapacidad desde el año 2001, generando diversas acciones para favorecer la inclusión educativa, sin embargo éstas no se encuentran articuladas, no contemplan un acompañamiento académico ni psicosocial especializado que abarque las distintas dimensiones y a los distintos actores involucrados en la vida universitaria. Se evidencia así, una necesidad urgente de contribuir al desarrollo de una Política Institucional inclusiva que abarque las dimensiones de acceso, permanencia y egreso de los estos estudiantes.

En este contexto, la presente propuesta se fundamenta en un modelo de intervención psicosocial y educativo que promueve el desarrollo integral y la autonomía del estudiante bajo la compresión de éste como un sujeto activo de Derechos. Este modelo valora y promueve la riqueza de la diversidad presente, tanto en las personas como en las distintas disciplinas científicas que la abordan, proyectándose un aporte amplio de la interdisciplinariedad que se incorporará progresivamente en el desarrollo de la propuesta, involucrando a académicos y estudiantes de las distintas Facultades. Del mismo modo, se considera necesario que la Universidad disponga y habilite un espacio físico accesible con recursos de aprendizaje y tecnológicos adecuados a las necesidades de los estudiantes.

Los resultados esperados dicen relación con:

1. Mejorar las condiciones de acceso a la Universidad, contando con un proceso protocolizado de postulación, matricula e ingreso a las carreras de destino, pudiendo orientar la elección de la carrera y diagnosticando de entrada las necesidades académicas y psicosociales de cada estudiante, para intervenirlas oportuna y adecuadamente.
2. Mejorar la calidad de vida universitaria, abordando las diversas necesidades psicosociales que se presentan desde el ingreso a la universidad, hasta su egreso, potenciando de esta forma el desarrollo de las habilidades adaptativas autónomas, la participación estudiantil, la inserción profesional y social.
3. Mejorar la progresión académica de los estudiantes, apoyando con tecnologías accesibles y desarrollo de hábitos y técnicas de estudio apropiadas para el proceso de formación académico universitario.
4. Promover el desarrollo de metodologías de enseñanza aprendizaje que aborden la diversidad de estudiantes, de tal forma de fortalecer al docente con estrategias pedagógicas de mayor pertinencia para las necesidades de todos sus estudiantes.
5. Promover cambios a nivel de la cultura institucional que impliquen una compresión de la discapacidad e inclusión como aportadora a los distintos procesos universitarios.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo General de la propuesta es fortalecer el acceso, la inserción a la vida universitaria y la progresión académica de estudiantes de pregrado en situación de discapacidad, mediante un conjunto de estrategias articuladas institucionalmente, que permitan contribuir al desarrollo de una Cultura Institucional Inclusiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mejorar el acceso de los estudiantes en situación de discapacidad, acorde a las normativas de ingreso regular y especial a la Educación Superior y al marco legal vigente en materias de Discapacidad e Inclusión.
2. Apoyar la progresión académica e inserción a la vida universitaria de estudiantes en situación de discapacidad, mediante la implementación de un Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial,
3. Aportar al desarrollo de una cultura institucional inclusiva.
4. Para ello, se realizarán las siguientes las estrategias articuladas desde Vicerrectoría Académica:

a. Generación de Protocolos consensuados de acceso.
b. Instalación de un Aula de Recursos Tecnológicos Accesible.
c. Generación y desarrollo de un Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial.

Las unidades que apoyarán institucionalmente el desarrollo de la propuesta serán Admisión y Registro Curricular, Dirección Académica de Pregrado, Dirección de Finanzas, Biblioteca Central, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Obras e Infraestructura y Direcciones de Pregrado de las 6 Facultades.

DIRECTORA DEL PROYECTO

Sra. Arlett Krause Arriagada, Docente del Departamento Psicología; Directora de la Carrera Psicología, Representante Institucional en temas de Inclusión, Universidad de La Frontera.

 

MINEDUC

INSTITUCIÓN

TOTAL
Recursos años 2016 - 2017 $80.799.000 $10.000.000 $90.799.000