logo
acreditacion

 

 

 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Problema principal a resolver por el proyecto.
La Universidad de La Frontera tiene una matrícula total de más de 8 mil estudiantes de pregrado, con una matrícula nueva de 2.200 estudiantes. La mayoría de los estudiantes provienen de la Región de La Araucanía, la que tiene los índices de mayor vulnerabilidad, situación que no es ajena a los estudiantes de la Universidad.

En términos del perfil de los estudiantes, el 22% de los estudiantes declara tener ascendencia mapuche, el 94% proviene de establecimientos municipales y particulares subvencionados, sobre el 80% proviene de la Región de La Araucanía y el 72,6% es de los quintiles socioeconómicos más vulnerables; lo anterior da cuenta de los estudiantes que recibe anualmente la Universidad y que demanda de esta de acciones concretas vinculadas a generar espacios adecuados para los estudiantes en un marco de vida saludable.

En este contexto, y dada las condiciones de ingreso, los hábitat de estudios revisten especial importancia en el marco de una vida saludable en las prácticas de estudio. En ese marco requieren de espacios confortables y ambientes adecuados para el aprendizaje que potencien el bienestar físico, mental y social de la comunidad estudiantil, contribuyendo de esta manera a cumplir parte de la misión Institucional en la formación de profesionales integrales, capaces de ser gestores de su propio cambio y superación de sus dificultades sobre todo en el contexto de una comunidad multicultural valorando y ejerciendo el respeto por las personas y su entorno.

Principales estrategias a utilizar para resolver el problema.

Como principales estrategias se propone: Resaltar espacios saludables y de calidad acordes a la condición de la Educación superior, habilitando los espacios subutilizados; Promover el uso de los espacios estudiantiles; y Facilitar el acceso a todos los estudiantes las 24 horas del día al recinto universitario en condiciones de cuidado a su salud integral dado el esfuerzo físico y cognitivo que desarrollan. Bajo estas líneas estratégicas se busca profundizar en el concepto de Vida Saludable; Calidad de Vida y Salud; relaciones interpersonales potenciando los recursos que poseen los estudiantes cuando están en comunidad y compartiendo con su grupo de pares. Adicional a ello, se promoverá el uso de los espacios estudiantiles de manera coordinada con los docentes; además se reforzará el uso de los espacios implementados facilitando el acceso a los estudiantes potenciando el desarrollo integral de los estudiantes en un ambiente confortable y moderno.

Resultados esperados más relevantes.

Con esta propuesta se espera contribuir al desarrollo personal y social vinculado a las relaciones interpersonales positivas, la solidaridad y la interculturalidad, en espacios físicos saludables y confortables; es importante señalar que al menos el 20% de la población estudiantil de la Universidad declara ascendencia mapuche por lo que se requiere generar espacios interculturales que propicien el respeto entre las distintas culturas, para ello se demanda de espacios físicos adecuados que permitan estas instancias de convivencia en un marco de respeto.
Adicional a lo anterior, se espera mejorar la convivencia en el campus propiciada en estos entornos fuera de las aulas, controlando el clima y calidad de las relaciones de los integrantes de la comunidad universitaria, incrementando así la satisfacción de los estudiantes. Los estudiantes de la Universidad pasan una alta cantidad de horas en la Universidad y requieren de espacios que cada vez son más escasos, el hecho de estar en una región con un clima lluvioso demanda de espacios confortables y adecuados no solo para el estudio sino que también para la espera entre una clase y otro, para la realización de actividades de descanso y relajación, por mencionar algunos. Con la modificación y habilitación de nuevos espacios se contribuirá a Mejorar la Calidad de Vida del estudiante y con ello propiciar el autocuidado del estudiante con su Universidad.

Además, estas habilitaciones permitirán aumentar la infraestructura destinada al desarrollo integral de los estudiantes en espacios creados y habilitados en sintonía con las necesidades de los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la propuesta es “Propiciar la Vida Saludable de la comunidad estudiantil a través de la habilitación de espacios modernos y confortables que favorezcan la formación y el desarrollo integral del estudiante” para lo cual se implementarán los siguientes objetivos específicos: Mejorar las condiciones de trabajo, estudio e interrelaciones de los diferentes colectivos de la comunidad estudiantil, implementando espacios seguros, de calidad y saludables; Propiciar la sana convivencia en ambientes lúdicos, sanos y relajados sin las connotaciones de estudio que presentan las aulas.

Como parte de las actividades a implementar se intervendrán espacios físicos con un sello de calidad en condiciones de vida saludable, que contribuyan al estudio, descanso, interacción y recreación de los estudiantes; además se crearán espacios seguros donde se mejore las condiciones de trabajo, estudio e interrelaciones de los diferentes colectivos de la comunidad estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Mejorar las condiciones de trabajo, estudio e interrelaciones de los diferentes colectivos de la comunidad estudiantil, implementando espacios seguros, de calidad y saludables.
- Propiciar la sana convivencia en ambientes lúdicos, sanos y relajados sin las connotaciones de estudio que presentan las aulas.


DIRECTOR DEL PROYECTO
Luis Guillermo Davinson Pacheco, Director de Desarrollo Estudiantil, Universidad de La Frontera.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

MINEDUC

INSTITUCIÓN

TOTAL
Recursos años 2016 - 2017 $100.000.000 $30.000.000 $130.000.000