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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La universidad de la frontera, fruto de la implementación de un convenio de desempeño (cd) piloto, ha adquirido tres años de experiencia y buenas prácticas en el sentido de brindar mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que ingresan a esta institución. Aún cuando en el cd el foco estuvo en las asignaturas de más bajo rendimiento (“críticas”), la experiencia obtenida sirve de base para la presente propuesta que se amplía en términos de mejorar las condiciones de educabilidad de estudiantes que han tenido un éxito relativo en sus comunidades escolares de origen, pero que sin embargo requieren de una intervención educativa compensatoria para brindarles mayores oportunidades de aprendizaje en un medio distinto como es el universitario.

La estrategia principal consiste en recabar las mejores prácticas de mejoramiento de aprendizajes y desarrollo de competencias genéricas e implementarlas con un sentido institucional transversal que congrega articuladamente a dos unidades de la vicerrectoría académica de la universidad: centro de innovación profesional (cip) y la dirección académica de pregrado, quien apoyará directamente a los estudiantes becarios a través de su programa de apoyo a la adaptación universitaria (paau), apoyará e integrará a los docentes por medio de la coordinación de desarrollo docente y ajustará programas de asignaturas y currículo, de acuerdo a las necesidades, con apoyo de la coordinación de desarrollo educativo.

En términos de la efectividad, la estrategia consiste en ofrecer a los estudiantes poseedores de la beca de nivelación académica, una amplia oferta que distingue la nivelación de condiciones académicas de entrada (paau) y el desarrollo de competencias genéricas (cip), en consideración al convencimiento institucional de que uno de los grandes desafíos que enfrenta la formación profesional lo constituye la articulación entre capitales sociales y culturales como la base para proveer al estudiante de igualdad de oportunidades en el aprendizaje (equidad). A lo anterior se complementará con un incentivo para los estudiantes beneficiarios de la beca que consistirá en una pasantía, asistencia a seminario/congreso u otro similar a desarrollar durante el 2do. Semestre 2012, y que será diseñada entre el director de cada carrera y el(los estudiante(s) becarios, y a la cual el estudiante tendrá acceso una vez cumplidos los objetivos de su plan de apoyo individual desarrollado a partir del perfil (al menos 80% de aprobación de asignaturas inscritas en el 1er. Semestre, entre otros).

En consideración a la experiencia acumulada y a las capacidades institucionales instaladas, la universidad de la frontera se siente capacitada para responder efectiva, creativa y eficazmente al desafío que plantea la nivelación de competencias para el éxito académico de 70 estudiantes. En esa perspectiva, el programa propuesto, para atender a dichos estudiantes poseedores de la beca de nivelación académica, se despliega en el siguiente esquema y cuyos ejes de trabajo se detallan a continuación:

tutorias

a) Diagnóstico de condiciones de entrada y competencias genéricas:
- aplicación de instrumento ya validado en las disciplinas más críticas para el desempeño académico.
- aplicación de instrumentos ya validados en las áreas de competencias genéricas y hábitos de estudio.
- desarrollo de entrevistas individuales para identificar potencialidades y necesidades de los estudiantes ante el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- construcción del perfil académico de cada estudiante becario.
- identificación de expectativas de los estudiantes frente a la beca.
- firma de compromiso pedagógico de los estudiantes becarios.

b) Plan de intervención: tutorías académicas y estrategias basadas en coaching académico:
- implementar tutorías académicas en función de los resultados del diagnóstico y el perfil construido de los estudiantes. Estas serán ejecutadas por profesionales que orientarán el proceso de aprendizaje de los becarios y estudiantes de cursos superiores calificados y habilitados por la dirección académica de pregrado la modalidad de apoyo académico responde a estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, con particular atención a sus condiciones de educabilidad. Los contenidos se centran en los aspectos más deficitarios específicos que muestran tanto el diagnóstico como el avance en las respectivas asignaturas.
- implementar tutorías de coaching académico para fortalecer la motivación por el aprendizaje y competencias genéricas, las que se abordarán a través de talleres especialmente diseñados por el centro de innovación profesional (cip). Las tutorías de coaching se harán con los profesionales del programa y del cip, y se trabajará coordinadamente con las tutorías académicas, lo que permitirá brindar un apoyo integral a los estudiantes. Estas estrategias se centrarán en las líneas de trabajo de: autogestión del aprendizaje, orientación vocacional, estrategias de aprendizaje, habilidades del pensamiento, manejo del tiempo, fortalecimiento de la autoestima, definición de metas, habilidades sociales, toma de decisiones, motivación y manejo del stress.

c) Currículo y prácticas docentes:
A través de la generación de una red de apoyo académico y personal, se desarrollará la coordinación con unidades de la dirección académica de pregrado (dap) para:
- promover ajustes en programas de asignaturas de 1er. año en las disciplinas críticas identificadas en los diagnósticos.
-fomentar la incorporación de metodologías activas por parte de los docentes de 1er. Año que atienden estudiantes del programa, en coherencia con el perfil de entrada, entre otras acciones que se pudiesen presentar, mediante talleres y asesoría pedagógica a docentes.
d) Seguimiento, evaluación y alerta oportuna de estudiantes:
- implementar un sistema integrado de registro de los estudiantes poseedores de la beca y participantes en cada una de las instancias contempladas en el programa
- monitorear permanentemente el avance académico y motivación de permanencia en la institución, de tal manera de brindar los apoyos oportunos para garantizar su éxito académico
- implementar una línea de comunicación de logros, avances y resultados con los becarios en la comunidad universitaria.

OBJETIVO GENERAL
Potenciar el alto rendimiento académico en contexto, de estudiantes beneficiarios de la Beca Nivelación de Competencias, de primer año, que se inserten en las diversas carreras de la Universidad de La Frontera; en pos de favorecer su retención y aprobación de asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS
Levantar un perfil de los estudiantes becarios respecto a sus potencialidades y necesidades de apoyo para establecer un plan de trabajo semestral y anual.
Instalar áreas de apoyo en torno a tutorías académicas y estrategias basadas en el coaching académico para aumentar su potencial académico.
Generar una red de apoyo académico (docentes y directores de carrera) y personal que permita instalar plan de trabajo con los becarios para favorecer la retención y aprobación de asignaturas.
Implementar un sistema de seguimiento y alerta oportuna, durante el año académico 2012, que permita fortalecer los apoyos oportunos y pertinentes, para asegurar su avance académico y continuidad en la universidad.
Evaluar el plan de apoyo de los becarios en función de la retención y aprobación de asignaturas de manera semestral y anual.

DIRECTOR DEL PROYECTO
Mg. Ana Moraga Pumarino

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

MINEDUC

INSTITUCIÓN

TOTAL
Recursos años 2012 - 2014 $48.000.000 $8.000.000 $56.000.000