El Convenio de Desempeño “Evoluciona” en su área de producción científica produjo resultados notables, transformando a la Universidad de La Frontera en la Institución de mayor crecimiento en producción científica en el país en el período 2004-2010. Este desempeño notable surgió de la aplicación de estrategias que consideraron la focalización en el área de biorecursos, la internacionalización de la actividad científica, el establecimiento de redes de colaboración e intercambio de académicos, la adquisición de equipamiento científico avanzado que se ubicó centralizadamente en dependencias construidas para ese propósito con recursos institucionales de contraparte, y el reforzamiento de los programas de doctorado en el ámbito.

Este proyecto de continuidad pretende no sólo mantener los actuales niveles de productividad científica sino que producir un delta positivo en resultados notables. Para lograr este propósito, se propone profundizar la focalización de los esfuerzos institucionales en el área de los biorecursos que se manifiesta en el apoyo a las actividades del Núcleo de Desarrollo Científico y Tecnológico, BIOREN, estructura organizacional que alberga todas las actividades de investigación y transferencia tecnológica en el área. Se propone, en ese contexto, mantener las buenas prácticas y estrategias que llevaron a desempeños notables, complementándolas con un mapa de actividades que incluyen pasantías para doctorantes en etapa de tesis, intercambio de académicos profundizando la internacionalización de la actividad científica, la apertura de nuevas redes de colaboración y sobre todo, la adquisición de equipamiento científico complementario y potenciador del adquirido con el Convenio de Desempeño.

Incrementar la producción científica y desarrollo tecnológico en el área de biorecursos, fortaleciendo el Núcleo de Desarrollo Científico y Tecnológico, BIOREN, y el uso eficiente de los recursos para la investigación y el postgrado

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS
Posicionar a la UFRO como la universidad regional y estatal con mayor producción científica y desarrollo tecnológico en el área de biorecursos.

Incrementar la actividad de cooperación internacional del Núcleo Bioren

Dra. María de La Luz Mora