El Convenio de Desempeño Piloto “Evoluciona” en su período de implementación, se centró en tres áreas de intervención: Formación profesional, Investigación y Gestión. Los propósitos declarados dicen relación con el mejoramiento de los rendimientos estudiantiles y el despliegue de competencias genéricas para mejorar las condiciones de empleabilidad, el incremento de la producción científica con foco en los biorecursos y una gestión con soporte informático para catalizar procesos de toma de decisiones informadas. Los resultados han sido notables para la mayoría de los indicadores de salida comprometidos. Sin embargo, aún queda espacio para avanzar.

Como resultado de la evaluación de los indicadores, esta propuesta de continuidad se centra en el área de intervención Formación Profesional. El proyecto profundiza el trabajo de desarrollo de competencias genéricas para mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros titulados y focaliza el mapa de actuaciones de la formación profesional en resolver los nudos críticos de las asignaturas de ciencias básicas en las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Forestales e Ingeniería, Ciencias y Administración.

Sobre la base de la experiencia anterior se considera para esta nueva etapa una articulación formal y permanente con los equipos de Facultad y Carreras específicas vinculadas al proyecto, los que serán coordinados y monitoreados por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Académica de Pregrado y el Centro de Innovación Profesional. Para ello se incorporará recurso humano calificado para la orientación, seguimiento y evaluación de impacto de todas las iniciativas implementadas

Fortalecer en los estudiantes de Pregrado el desarrollo de competencias genéricas, mejorar los índices de retención, rendimiento académico, tiempo de titulación y condiciones de empleabilidad de los titulados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar los índices de aprobación en los estudiantes de primer año de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración; y Ciencias Agropecuarias y Forestales, en las asignaturas críticas de las áreas de Matemática, Física y Química.

Incorporar Competencias Genéricas en el proceso de formación y potenciación de empleabilidad.

Mg. Ana Moraga Pumarino, Directora Académica de Pregrado, (actual Vicerrectora de Pregrado), Universidad de La Frontera

MINEDUC

Recursos años 2012 - 2014 $135.200.000 $4.000.000 $139.200.000