Los procesos de aseguramiento de la calidad en la Universidad de La Frontera han revelado áreas de mejora de distinta naturaleza, la mayoría de ellas representan procesos focalizados en unidades o funciones institucionales específicas. Asimismo, han surgido temáticas que tienen un denominador común o que afectan a distintas funciones, tal es el caso de las imperfecciones en gestión curricular, la administración de la docencia y la gestión de los recursos docentes, ante las cuales surge recurrentemente la presencia de estructuras organizacionales que no se han modernizado para acoger los nuevos desarrollos o adaptarse a las complejidades del crecimiento y las nuevas demandas del entorno. Los resultados de distintas evaluaciones han sugerido la necesidad de revisar la organización académica de la Institución, más específicamente, la estructura de las facultades y la organización académica del postgrado. Asimismo, esto ha sido recogido en el Plan de Desarrollo Institucional, proponiéndose revisar la estructura organizacional de la Institución, reestructurar unidades y proponer nuevas modalidades de funcionamiento para éstas.

Los problemas atribuidos a la estructura para la gestión de las facultades de la Universidad de La Frontera se evidencian más claramente en la Facultad de Medicina, toda vez que ésta ha implementado un modelo de formación integrado que tensiona a la estructura de departamentos y carreras que caracteriza a las facultades de la Universidad. Por otra parte, el explosivo crecimiento del postgrado, junto con el imperativo de mantener la acreditación institucional en esa área, como también asegurar la acreditabilidad de cada programa ha dejado en evidencia problemas con la dependencia de los programas, el flujo de los recursos materiales y la adscripción de los recursos humanos, entre otras materias.

En virtud de este contexto la Universidad se propone “Mejorar la eficacia institucional a través del rediseño de la orgánica y el fortalecimiento de la gestión académica de las facultades y los programas de postgrado”. Para ello se plantea realizar un diagnóstico de la estructura organizacional y de los procesos de gestión y de los programas de postgrado y de las facultades con focalización en la Facultad de Medicina; Proponer nuevos diseños de estructura y gestión para estos ámbitos; e implementar las nuevas estructuras propuestas.

Las estrategias consideran desarrollar diagnósticos compartidos, con base en talleres participativos asistencias técnicas, visitas, etc.; la elaboración de un modelo de gestión consensuado y una propuesta de orgánica coherente con el Plan de Desarrollo Institucional, de la facultad y con los modelos de formación en pregrado y postgrado.

Mejorar la eficacia institucional a través del rediseño de la orgánica y el fortalecimiento de la gestión académica de las facultades y los programas de postgrado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS

- Contar con un diagnóstico de la Estructura Organizacional y de los procesos de gestión académica de las facultades, enfocado hacia la Facultad de Medicina como plan piloto. Se pretende con esto identificar los nudos críticos de la gestión y los elementos de la estructura organizacional que los generan.
- Rediseñar la estructura organizacional de la Facultad de Medicina. Se contará con una nueva estructura orgánica acorde con las funciones y objetivos de la Facultad, que sirva de base para realizar un trabajo de revisión en las otras facultades de la Universidad.
- Contar con un diagnóstico de la Estructura Organizacional y de los procesos de gestión académica de los programas de postgrado. Se caracterizarán los nudos críticos de la gestión de la docencia, y de los recursos humanos y de apoyo, de los programas de postgrado.
- Diseñar una nueva estructura organizacional para los programas de postgrado. Se determinarán las unidades componentes de la nueva estructura y se establecerán sus funciones. Se establecerán mecanismos de coordinación de procesos y un sistema de toma de decisiones.
- Implementar las nuevas unidades orgánicas diseñadas. Las nuevas unidades entrarán en funcionamiento con los decretos de creación y nombramientos de los recursos humanos, y la asignación de recursos materiales y financieros necesarios.
Se espera entonces, como resultado global, una mejora que se refleje en la acreditación de pre y postgrado; la tasa de acreditación de especialidades; la comunicación y la satisfacción de usuarios internos.

Dr. Ricardo Herrera Lara, Coordinador de Convenios de Desempeño, Universidad de La Frontera

MINEDUC

Recursos años 2012 - 2014 $76.000.000 $4.000.000 $80.000.000