La Formación Inicial de Profesores es considerada en la actualidad uno de los factores más decisivos en el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación (OECD 2004). En este contexto general, la Universidad de La Frontera –dado su carácter de universidad estatal y pública y ubicada en una de la regiones con mayores desigualdades económicas, sociales y educativas- hace de la educación una de sus áreas de desarrollo estratégico. Por tales razones, la formación inicial de profesores se convierte en un área de fortalecimiento institucional y académico para la Universidad.

El presente proyecto se inscribe en este marco. En tal dirección, se concibe como un proyecto de desarrollo e innovación de la formación de profesores para atender la compleja realidad social y educativa en que la habrán de desempeñarse los profesores que egresen de la Universidad de La Frontera.

Los componentes principales de proyecto son: (1) La innovación curricular de la formación inicial, centrada principalmente en la enseñanza de los contenidos del currículum escolar, de forma que la formación inicial docente de la Universidad de La Frontera tenga un fuerte impacto en la calidad de la educación y en la distribución social equitativa del conocimiento a estudiantes diversos. (2) La capacitación del personal académico que interviene en la formación para afrontar este desafío de complejidad en la formación inicial de profesores. (3) La formación de una instancia de coordinación, gestión, desarrollo y evaluación de la formación inicial de profesores a fin de darle coherencia e integración, garantizando resultados de excelencia.

Implementar un currículum para la formación inicial docente centrado en el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido para garantizar un alto grado de efectividad y articulación con los requerimientos de calidad y equidad de la educación secundaria chilena.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Diseñar las actividades académicas del currículum de formación de modo que respondan a los perfiles establecidos en la innovación mediante la definición de estándares y que garanticen la implementación del currículo de la formación inicial docente.
2. Habilitar los equipos docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para diseñar estrategias de aprendizaje que potencien la habilitación de las competencias profesionales de los futuros profesores
3. Consolidar una red de vinculación permanente para la formación inicial docente con establecimientos educacionales y otras instituciones de formación de profesores, para garantizar la pertinencia y actualización continua del currículo de formación.
4. Implementar actividades de capacitación de académicos con carrera establecida (de la especialidad y de pedagogía) en base a estándares de desempeño, para que intervengan en el desarrollo de la innovación curricular e incrementen la productividad científica en esta área.
5. Gestionar la formación a través de una estructura organizacional -Escuela de Pedagogía- que garantice el logro de los objetivos de la innovación para la formación inicial docente.

Sra. Yéssica González Gómez; Académica Universidad de La Frontera

FONDO