logo
acreditacion

 

 

 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La innovación curricular implementada con apoyo del proyecto MECESUP FRO0003, en las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, y Tecnología Médica en el año 2003, y en la carrera de Medicina desde el año 2004, sentó las bases para que la Carrera de Fonoaudiología que se creara el año 2007 en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, diseñara el perfil profesional del Fonoaudiólogo, el Plan de Estudio y las metodologías docentes, acorde a una formación integral que responda a las exigencias del mundo laboral actual.

La presente iniciativa tiene en cuenta las definiciones del modelo pedagógico propuesto en el proyecto FRO0003, las orientaciones del Plan Estratégico de la Facultad de Medicina y el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional; y al mismo tiempo procura ajustar la implementación de la carrera al sistema de créditos transferibles. En su formulación se plantea el desafío de tomar ventaja de los avances que la Facultad ha logrado en el ámbito de la formación moderna y pertinente de los profesionales de la salud, de las competencias docentes ya instaladas y de los recursos e infraestructura desarrollados en función del modelo pedagógico en ejecución. Para lograr sus objetivos, el proyecto se propone profundizar los niveles de integración curricular básico-clínica y los aspectos de formación especializada y general, fortalecimiento del enfoque de proceso centrado en el estudiante y con un enfoque metodológico orientado al logro de competencias tanto generales como específicas de la profesión.

Por otra parte, el Proyecto propende al fortalecimiento de la docencia, a través de la capacitación de los docentes en la disciplina y en docencia, complementado con la visita de académicos altamente calificados en áreas específicas de la Fonoaudiología para contribuir al desarrollo de las líneas disciplinares que inicialmente se han establecido en el currículo de la Carrera

Como resultado esperado se prevee la formación de un profesional Fonoaudiólogo altamente calificado, con una concepción integral de salud, socialmente responsable, respondiendo al bienestar de las personas y de la sociedad, y contribuyendo así al desarrollo de la Araucanía y del país con calidad, innovación, participación y respeto a la diversidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la implementación de un currículo innovado de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad de La Frontera, articulando esta propuesta con la planificación estratégica de la Facultad de Medicina y la Política de Formación Profesional de esta casa de estudios. Su desarrollo se sustenta y se fortalece con los ejes teóricos y metodológicos del cambio curricular implementado como resultado del Proyecto MECESUP FRO0003 desde el año 2003 en las diferentes Carreras de esta Facultad, complementado con el Proyecto MECESUP FRO0604 recientemente aprobado y cuya ejecución está en etapa inicial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fortalecer el proceso de aprendizaje en la carrera de Fonoaudiología con el uso de metodologías activo-participativas y un enfoque centrado en el estudiante.

2. Fortalecer la docencia innovada en la carrera de Fonoaudiología con el uso de equipamiento y recursos instruccionales actualizados, acordes a los aprendizajes esperados en la línea de formación profesional.

3. Potenciar la formación de los profesionales docentes de la carrera de Fonoaudiología con capacitación en aspectos disciplinarios y metodológicos con la participación de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional en el área de la Fonoaudiología.

4. Mejorar la docencia práctica en pequeños grupos, ampliando el laboratorio de Fonoaudiología existente, como espacio para la formación profesional.

5. Ampliar las competencias y habilidades desarrolladas por los alumnos en el laboratorio de habilidades clínicas, mediante la implementación de un Policlínico de Fonoaudiología con tecnología de avanzada en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la comunicación oral (audición, voz, lenguaje y motricidad oro facial).

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sr. Raúl Alarcón Vega; Académico Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Año 1 $5.461.111 $72.050.000 $77.511.111
Año 2 $5.514.445 $51.880.000 $57.394.445
Año 3 $6.016.666 $38.000.000 $44.016.666
Total $16.992.222 $161.930.000 $178.922.222