logo
acreditacion

 

 

 

  

UNIVERSIDAD RESPONSABLE
Universidad de La Frontera

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El diseño de un proyecto de Doctorado en Psicología en la Universidad de La Frontera, con énfasis en el rol de la cultura en los aspectos psicológicos y comportamentales relevantes al desarrollo nacional e internacional, surge tanto como una respuesta natural y responsable ante la naturaleza intercultural del las demandas de investigación que le impone el medio, como por el nivel de desarrollo alcanzado por los académicos del Departamento de Psicología en ese área. De este nivel de desarrollo dan cuenta los diversos proyectos de investigación desarrollados, con financiamiento nacional e internacional, tales como FONDECYT, NIH, FONIS, Fundación Ford; las publicaciones que de ellos se han derivado, y la experiencia de una década de formación de Magíster en Psicología, en un programa acreditado por la CONAP y más recientemente en otro Magíster en Psicología Jurídica y Forense, este último, sin pionero en el país. Ambos programas cuentan con destacados académicos nacionales y se fortalecen por los vínculos internacionales que han desarrollado con universidades de alto prestigio.

En consecuencia y como resultado de esa trayectoria, este proyecto se plantea como objetivo diseñar un programa de Doctorado en Psicología que forme académicos e investigadores capacitados al más alto nivel internacional para aportar al conocimiento científico en psicología, satisfacer las necesidades de docencia universitaria a nivel regional, nacional e internacional y contribuir al abordaje psicológico de problemas relevantes a las aspiraciones de bienestar y desarrollo de amplios sectores nacionales y regionales de América Latina. En términos específicos, se busca obtener la asesoría y colaboración de académicos connotados de otras universidades (UNAM, Loma Linda, UCLA, Uninorte, entre otras), con amplia y reconocida trayectoria en formación de investigadores. Dicha ayuda se procurará tanto a través de visitas de estos especialistas a la UFRO, como de visitas de académicos involucrados en la elaboración del proyecto a instituciones emblemáticas, previamente seleccionadas. Se espera, en el plazo máximo de 12 meses, tener una propuesta completa y acabada, en condiciones de ser sometida a la aprobación de las instancias internas de la universidad, e inmediatamente después, sometida a la acreditación nacional por parte de la CNA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de doctorado en psicología que forme académicos e investigadores capacitados al más alto nivel internacional para aportar al conocimiento científico en psicología, satisfacer las necesidades de docencia universitaria, y contribuir al abordaje psicológico de problemas relevantes a las aspiraciones de bienestar y desarrollo de amplios sectores nacionales y regionales de América Latina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar las necesidades de formación doctoral en el medio nacional y latinoamericano en las áreas de fortaleza y líneas de investigación que presenta el equipo de doctores del Departamento de Psicología de La Universidad de La Frontera.
2. Identificar modelos formativos y estructuras curriculares para el doctorado que resulten más propicias y congruentes con las necesidades de formación identificadas en el área.
3. Fortalecer las necesidades académicas del proyecto, así como la vinculación de los futuros académicos del programa con centros de formación en sus respectivas especialidades.
4. Contrastar los contenidos del diseño del Programa Doctoral con los criterios y juicios de expertos extranjeros.
5. Elaboración del diseño definitivo del Programa Doctoral en Psicología de la Universidad de La Frontera y su presentación en las instancias académicas superiores de la Universidad.

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dr. Lucio Rehbein Felmer; Académico Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera


FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Año 1 $6.000.000 $19.628.000 $25.628.000
Total $6.000.000 $19.628.000 $25.628.000