logo
acreditacion

 

 

 

  

UNIVERSIDAD COORDINADORA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

UNIVERSIDADES ASOCIADAS
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Chile
Universidad de Talca
Universidad Católica de Temuco
Universidad de La Frontera
Universidad Austral de Chile

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el plano de las profesiones se estima que es necesario introducir reformulaciones significativas, que aseguren una mejor inserción en la sociedad. Tales cambios deben considerar aspectos tales como: (i) mayor pertinencia de la formación profesional con la demanda de la sociedad; (ii) mayor eficacia del proceso formativo, acotando los niveles de especialización y la duración de los estudios; (iii) mayor impacto del ejercicio profesional en la economía nacional.

En la actual discusión a nivel mundial respecto de las profesiones, ha surgido la idea de la formación basada en competencias como metodología para la reformulación de los diseños curriculares de la formación inicial y en servicio, en el marco de una educación permanente. Esta metodología se entiende como una forma para definir las estructuras de aprendizaje y las competencias sobre las cuales la profesión pueda insertarse de una manera más útil en la sociedad.

Las siete Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de Universidades de Chile participantes en este proyecto, están involucradas, en distintas fases de evolución y avance, en procesos de cambios curriculares hacia modelos educativos mas integrados y hacia diseños curriculares basados en competencias. Algunas ya han iniciado su implementación, mientras que otras recién comienzan a dar los primeros pasos de este proceso. No obstante ello, se ha estimado necesario que en las siete facultades, de acuerdo a sus estados de avance, se revisen los procesos llevados a cabo y se desarrollen procesos de rediseño curricular, todos bajo el prisma de una metodología similar, de manera de alcanzar objetivos comunes con pleno respeto de las particularidades de cada facultad.

El proyecto plantea que, al final de su ejecución, se hayan alcanzado los siguientes objetivos:

• Formulación de competencias académicas y profesionales y elaboración de perfiles de egreso definidos en cada carrera, o revisados en aquéllas facultades en que ya se había procedido a su formulación.

• Elaboración de diseños curriculares basados en competencias o revisión de los que ya se encuentran en etapas de implementación, abriendo la posibilidad de una mayor convergencia entre las distintas facultades. Contemplan el diseño y elaboración de las mallas curriculares, planes de estudio y programas.

• Desarrollo y diseñar un plan de acción de implementación del nuevo diseño curricular formulado, o revisado y evaluación de las situaciones de avance.

Los diseños curriculares así revisados o formulados, analizados bajo la perspectiva de todas las unidades académicas participantes, permitirán el aprovechamiento eficiente de particularidades regionales en beneficio de una mayor interacción disciplinaria, dando cabida a movilidades estudiantiles e interacciones de académicos de mutuo beneficio.

Los equipos de trabajo constituidos en cada Facultad recibirán asistencia técnica contratada por el proyecto para la revisión de sus procesos en marcha o para el inicio y formulación de los diseños curriculares, de manera de lograr los objetivos específicos descritos anteriormente.

Se espera reforzar en los conocimientos y experiencias de los académicos y directivos de las facultades, en estos procesos de Diseño Curricular basado en Competencias, a través de pasantías en instituciones externas de excelencia donde puedan interiorizarse de las dificultades que han debido sobrellevar en la implementación de estos procesos, conocer sus impactos y resultados en el cuerpo académico y en los estudiantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a poner en marcha y revisar procesos de Diseño Curricular basado en Competencias en las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores en el marco de una metodología comprensible y adaptable a los diferentes casos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1 Formular perfiles de competencias que consideren los aspectos académicos y profesionales para el Ingeniero Agrónomo egresado de las Facultades del Consejo de Rectores, y revisar los ya establecidos, conservando el sello particular que imprime cada una de las instituciones

2 Diseñar currículos basados en competencias, y revisar los ya existentes, en el marco de una metodología comprensible y adaptable bajo el punto de vista de cada caso, en coherencia y armonía con los estados de avance que cada facultad presenta en el proceso de rediseño de sus currículos

3 Formular Planes de Acción que establezcan los requerimientos de implementación de los rediseños curriculares, y de sus revisiones, los tiempos demandados por las diferentes actividades hasta alcanzar las metas propuestas y los procesos de seguimiento y evaluación de sus resultados e impactos.

DIRECTOR DEL PROYECTO

• Sr. Rodolfo Pihan Soriano; Académico Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $3.400.000 $100.000.000

$103.400.000

 

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $3.400.000 $0 $3.400.000

 

Universidad de Chile

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $4.600.000 $33.700.000 $38.300.000

 

Universidad de Talca

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $4.500.000 $34.000.000 $38.000.000

 

Universidad Católica de Temuco

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $4.500.000 $36.800.000 $41.400.000

 

Universidad de La Frontera

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $9.000.000 $34.000.000 $43.000.000

 

Universidad Austral de Chile

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $4.000.000 $34.800.000 $38.800.000