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UNIVERSIDAD RESPONSABLE
Pontificia Universidad Católica de Chile

UNIVERSIDADES ASOCIADAS
Universidad de Concepción
Universidad de La Frontera

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El propósito general de este proyecto es el diseño de nuevos programas de formación que permitan superar las deficiencias en la preparación de los profesores de matemática y ciencias para educación media. Específicamente, el proyecto se propone:

1. Realizar un diagnóstico del estado de desarrollo y de los desafíos en la formación de profesores de matemática y ciencias
2. Proponer los mecanismos de ingreso a las carreras de pedagogía y las competencias de egreso del profesor de matemática y ciencias.
3. Diseñar las nuevas propuestas curriculares para la formación de profesores de matemática y ciencias; y planificar un plan de acción orientado a su implementación.

Como resultado directo de este proyecto se espera tener los nuevos planes de estudio, propuestas curriculares, sistemas de evaluación y aseguramiento de la calidad para una formación docente de calidad; así como los planes de acción requeridos para poder implantarlos posteriormente. Los nuevos programas de pedagogía en educación media con mención en matemática y ciencias serán concebidos bajo un diseño curricular basado en resultados de aprendizaje y competencias, que aseguren la formación de un nuevo profesor con dominio de las disciplinas de base y del conocimiento pedagógico del contenido, en metodologías modernas e didácticas innovadoras para el aula; y con capacidad de lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes y resolver las debilidades existentes en este ámbito.

Esta propuesta de diseño de formación de profesores de matemática y ciencias es un proyecto en red de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera. Se trata de un trabajo conjunto de las facultades de educación y las facultades disciplinarias involucradas en la formación docente de las distintas universidades participantes, lo que permite fundar la propuesta en una sólida y amplia base de conocimiento y capacidades institucionales.
Este proyecto desarrollará propuestas pertinentes a la realidad de cada universidad bajo un marco común realizado en forma colaborativa. A futuro, el resultado de este esfuerzo se puede proyectar a otras instituciones de educación superior del país, lo que permitiría modernizar la formación de profesores de enseñanza media en ciencias y matemática más allá de las fronteras de esta red, aportando en forma importante al desarrollo de la educación chilena.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El propósito general de este proyecto es diseñar alternativas de formación de profesores en matemática y en ciencias que permitan superar las deficiencias detectadas actualmente en la formación en estas áreas.

En particular, estas propuestas de diseño buscan que las nuevas generaciones de docentes obtengan una sólida y pertinente formación disciplinaria, junto con una adecuada preparación didáctica y metodológica que los habilite para enseñar con éxito estas materias en la realidad de los establecimientos educacionales del país.

En este, se definirán las modalidades de diseño de las carreras mencionadas y se planificará su puesta en marcha; sin embargo, la adopción de estos diseños por parte de las universidades asociadas es materia de una segunda etapa (que no forma parte de esta propuesta, sino de una posterior

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos para esta etapa son tres:

1. Realizar un diagnóstico afinado del estado de desarrollo y de los desafíos en la formación de profesores de matemática y ciencias a nivel nacional y en especial en las tres universidades asociadas al proyecto.

2. Proponerr los mecanismos de ingreso a las carreras de Pedagogía y los perfiles de egreso (competencias) de los profesores de Matemática y Ciencias, para la elaboración de una nueva propuesta curricular.

3. Diseñar nuevas propuestas curriculares para la formación de profesores de matemática y ciencias de acuerdo al perfil por competencias previamente definidas. Planificación de la implementación del proyecto.

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sr. Cristián Cox, Director Centro Interdisciplinario para la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mario Villouta, Académico Universidad de La Frontera


FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $5.467.000 $36.930.000 $42.397.000

 

Universidad de Concepción

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $3.842.000 $16.708.000 $20.550.000

Universidad de La Frontera

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $5.592.000 $19.708.000 $25.300.000