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UNIVERSIDAD COORDINADORA
Universidad de la Serena

UNIVERSIDADES ASOCIADAS
Universidad de Chile
Universidad de Tarapacá
Universidad Arturo Prat
Universidad de Antofagasta
Universidad de Atacama
Universidad de Playa Ancha
Universidad de Valparaíso
Universidad de Santiago
Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Talca
Universidad del Bío Bío
Universidad de La Frontera
Universidad de Los Lagos
Universidad de Magallanes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto busca fortalecer la red de universidades estatales a través del perfeccionamiento del actual Programa de Movilidad Estudiantil (MEC) en operación desde el año 2002 en el marco del Consorcio de Universidades del Estado, organización que agrupa, desde el año 1993 a las dieciséis universidades estatales a lo largo de todo el país. La experiencia acumulada por el Programa de Movilidad Estudiantil (MEC) ha permitido corroborar el logro de los objetivos por los cuáles fue creado, tales como: favorecer la formación integral de los estudiantes a través de la ampliación de su capital sociocultural; aportar a su empleabilidad futura; ofrecerles alternativas complementarias a su formación aprovechando las fortalezas disciplinarias de las instituciones participantes y potenciar el desarrollo de aspectos cognitivos y afectivos de los estudiantes en entornos diversos y complejos. A pesar del éxito obtenido, se han detectado en diferentes encuestas, debilidades de orden administrativo, financiero, académico y de información que han frenado las posibilidades de crecimiento e impacto del programa tanto para los estudiantes, los académicos y la institución en general. Actualmente, la movilidad estudiantil promovida por el Programa MEC, es gestionada en la mayor parte de las universidades de manera aislada y separada de otras iniciativas de movilidad en redes nacionales, a lo que se agrega la descoordinación con las instancias internas y externas que permitan incentivar la participación en redes relativas a proyectos innovadores, prácticas profesionales, etc.

Por otro lado, este proyecto se inserta en las proposiciones de la Declaración de Bolonia (1999); los acuerdos del proyecto “Alfa Tunning América Latina”, que han servido de base a los acuerdos e iniciativas del Consejo de Rectores (2003, 2005 y 2006), que plantean la necesidad de incentivar la movilidad estudiantil para lograr una formación integral de los alumnos, a través de un currículo basado en competencias genéricas y específicas. En este contexto y considerando los objetivos y estrategias adoptadas por las universidades, el fortalecimiento y optimización del Programa MEC aparece como una oportunidad para impulsar la reforma de los pregrados y lograr los resultados esperados establecidos por los rectores en 2003 y 2005 especialmente en lo relativo a: resultados de aprendizaje y demostración de competencias; definición de créditos transparentes, transferibles y acumulables para movilidad y educación permanente y el inicio de actividades concretas de movilidad estudiantil horizontal y vertical.

El proyecto plantea objetivos, resultados esperados y estrategias que permitan estimular la movilidad estudiantil de pregrado, a través del fortalecimiento y optimización del actual programa MEC con tres características innovativas. En primer lugar, de impacto institucional, es decir, fortalecer la gestión de las unidades de intercambio y movilidad estudiantil de las universidades, sus funciones y procedimientos que harán operativo un modelo administrativo, financiero, académico y de información que permita nuevas alternativas de movilidad con el fin de motivar a un mayor número de estudiantes a participar del programa, incorpore el sistema de reconocimiento curricular que está desarrollando el Consejo de Rectores y gestione eficientemente la información para los usuarios. Asimismo, el modelo operativo puede ser difundido y utilizado por otros programas de movilidad en redes nacionales en los que participen las universidades. En segundo lugar, de impacto en los estudiantes, es decir, potenciar la movilidad nacional que les permita a un mayor número de estudiantes, el desarrollo de competencias genéricas, a partir de experiencias tales como pasantías de un semestre, prácticas profesionales o estadías de investigación en universidades de la red, distintas a la propia. La oferta de prácticas profesionales y estadías de investigación será provista a través de la generación de redes de cooperación con instancias públicas y privadas de la región y el país que fortalecerán la vinculación de las universidades estatales con estas instituciones. Asimismo, el proyecto generará instrumentos metodológicos que permitirán medir el desarrollo, en los estudiantes, de competencias genéricas que tienen relación directa con el proyecto y el impacto de la movilidad en las carreras. A través de estos instrumentos, se facilitará el monitoreo y mejora continua del programa de movilidad. Para finalizar, y en tercer lugar, de impacto en los académicos de las universidades estatales, es decir, fortalecer y potenciar la cooperación, complementación y generación de redes entre académicos, además de incorporarlos e interiorizarlos de los beneficios de la movilidad estudiantil, con el fin de contribuir a generar conciencia en la comunidad académica de la necesidad de flexibilizar el reconocimiento curricular para facilitar los procesos de movilidad e intercambio estudiantil. Las estrategias que harán posible los resultados esperados en el ámbito de la comunidad académica, contempla visitas de profesores entre Universidades, el desarrollo de seminarios y actividades académicas conjuntas y la aplicación de Tutorías

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El proyecto plantea tres objetivos generales interrelacionados entre sí y que en conjunto fortalecen y optimizan el actual programa de movilidad estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado. Para una mejor distinción de los niveles de impacto del proyecto, los objetivos generales son presentados a nivel institucional, de los estudiantes y de los académicos.

1. A nivel institucional y de impacto para el sistema educacional

“Optimizar y fortalecer la gestión administrativa, financiera, de reconocimiento curricular y de información del Programa de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de acuerdo a las características particulares de cada Universidad”.

Resultados esperados:
Modelo de gestión que permita el logro de los objetivos generales 2 y 3 en el sistema de universidades estatales.
Como externalidad positiva, modelo de gestión que pueda ser difundido y utilizado por otros programas de movilidad en redes nacionales, posibilitando la rápida implementación de un sistema nacional de créditos transferibles en el país.

2. A nivel de los estudiantes

“Favorecer y aumentar la movilidad estudiantil de un mayor número de jóvenes de la red, a través de distintas modalidades de movilidad, con el fin de contribuir al desarrollo de sus competencias genéricas en el ámbito de las habilidades personales, profesionales, de innovación, de responsabilidad social y de compromiso ciudadano”.

Resultados esperados:
Desarrollo de competencias genéricas en un mayor número de estudiantes no sólo de universidades regionales, sino que también de universidades de la región metropolitana.

Fortalecer la relación de las universidades estatales con instituciones públicas y privadas

Como externalidad positiva, el modelo de movilidad puede ser replicado en otros programas de movilidad en redes nacionales e internacionales

3. A nivel de los académicos

“Involucrar a los académicos y directores de carrera activamente en la movilidad estudiantil a través del programa MEC”.

Resultados esperados:

Fortalecimiento y contribución a la cooperación, complementación y generación de redes entre académicos de las universidades estatales.
Contribución a la difusión de los beneficios de la movilidad estudiantil entre los académicos y, en consecuencia, la importancia de la flexibilización en el reconocimiento curricular e incorporación y conocimiento del sistema nacional de créditos transferibles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establezca con claridad los objetivos específicos que persigue el proyecto, especificando el qué se pretende lograr. Recuerde que los objetivos deben ser acotados en el tiempo y medibles en forma periódica a través de indicadores de resultado.

Los objetivos específicos para el logro del primer objetivo general “Optimizar y fortalecer la gestión administrativa, financiera, de reconocimiento curricular y de información del Programa de Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de acuerdo a las características particulares de cada Universidad”, son los siguientes:

1.1 Optimizar y fortalecer la gestión administrativa y financiera del modelo de movilidad Estudiantil a nivel institucional
1.2 Optimizar el actual procedimiento de reconocimiento de créditos asimilando el modelo que establezca el sistema de créditos transferibles desarrollado por las universidades del Consejo de Rectores
1.3 Contar con un sistema de información que mejore los procesos de gestión, información y difusión del programa
1.4 Informar a las Vicerrectorias Académicas para su aprobación y validación los informes de avance del Proyecto, sus hitos y resultados”.

Los objetivos específicos para el logro del segundo objetivo general “Contribuir al desarrollo de competencias genéricas de estudiantes de las universidades estatales a través de la movilidad de un mayor número de jóvenes, considerando las características particulares de cada una de las universidades miembros de la red”, son los siguientes:

2.1 Implementar nuevas alternativas de movilidad a través de redes que permitan pasantías, prácticas e investigaciones en el ámbito público y privado que favorezcan el desarrollo de competencias genéricas de un mayor número de alumnos de las universidades estatales
2.2 Propiciar la réplica de la experiencia de la movilidad estudiantil
2.3 Mejorar los instrumentos de medición y retroalimentación de la experiencia vivida en el programa

Los objetivos específicos para el logro del tercer objetivo general “Involucrar a los académicos y directores de carrera activamente en la movilidad estudiantil a través del programa MEC”, son los siguientes:

3.1 Generar instancias de información, cooperación, intercambio y desarrollo de redes entre académicos y directores de Carrera de las Universidades participantes
3.2 Generar mecanismos de supervisión y apoyo académico a los estudiantes movilizados

DIRECTOR DEL PROYECTO
Sr. Guillermo Davinson; Director de Desarrollo Estudiantil. Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Universidad de La Serena (Universidad Responsable)

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.367.813 $21.829.563 $38.197.375

 

Universidad de Chile

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.015.813 $16.473.563 $32.489.375

Universidad de Tarapacá

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.653.813 $15.140.563 $31.794.375

Universidad Arturo Prat

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.533.813 $15.140.563 $31.794.375

 

Universidad de Antofagasta

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.413.813 $14.860.563 $31.274.375

Universidad de Atacama

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.353.813 $14.985.563 $31.339.375

Universidad de Playa Ancha

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.921.813 $14.331.563 $30.253.375

 

Universidad de Valparaíso

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.921.813 $14.331.563 $30.253.375

Universidad de Santiago

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.663.813 $14.065.563 $29.729.375

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.663.813 $14.065.563 $29.729.375

 

Universidad Tecnológica Metropolitana

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.663.813 $14.065.563 $29.729.375

Universidad de Talca

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.993.813 $14.408.563 $30.402.375

 

Universidad del Bío Bío

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.053.813 $14.905.563 $30.959.375

Universidad de La Frontera

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $15.663.813 $14.970.563 $30.634.375

Universidad de Los Lagos

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $16.053.813 $15.245.563 $31.299.375

 

Universidad de Magallanes

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $17.073.813 $15.675.563 $32.749.375