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UNIVERSIDAD COORDINADORA

Universidad de La Serena

UNIVERSIDADES ASOCIADAS

Universidad de Tarapacá
Universidad de Valparaíso
Universidad de Santiago
Universidad de Chile
Universidad de Talca
Universidad de La Frontera

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Objetivo General del proyecto es innovar en la formación en Psicología de las Red Unidades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Este proyecto nace del análisis de las fortalezas y las debilidades de la red y de la necesidad de enfrentar los demandas para la disciplina que generan las transformaciones sociales y culturales que ha experimentado el país y propone fortalecer el rol de las instituciones del Estado asumiendo el desafío de la conducción de la definición de las competencias del psicólogo nacional promoviendo su transferencia a las políticas de mejoramiento del SES en el área. Este objetivo general procura innovar en la formación en Psicología generando un marco curricular común basado competencias pertinentes a la realidad nacional que impacten la estructura curricular y los ciclos de formación apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica con el fin de entregar al país profesionales de excelencia, con un sello de compromiso con el desarrollo científico de la disciplina y de responsabilidad social y ciudadana.

Así también, en concordancia con el plan estratégico de desarrollo de la URP, plantea los siguientes objetivos específicos:

• Determinar y consensuar las competencias generales y específicas en psicología para los profesionales formados en las carreras del Consorcio en respuesta a las demandas del entorno nacional e internacional

• Establecer un marco de referencia común de perfiles de egreso y estándares de calidad, promoviendo una organización curricular por ciclos y la articulación entre pre grado y la formación continua

• Apoyar las condiciones generales de la docencia con el desarrollo de metodologías centradas en el estudiante y focalizadas en la calidad del aprendizaje, incorporando nuevas tecnologías y fuentes informáticas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje a la red

• Facilitar y promover la articulación curricular y la movilidad estudiantil, tanto en forma presencial, como a partir del acceso a experiencias de aprendizaje a distancia en contextos virtuales

• Incrementar la eficiencia de la gestión del mejoramiento de la docencia en las carreras de psicología asociadas en la red, mediante un sistema de gestión del conocimiento y un plan de evaluación y seguimiento del proyecto

Esta innovación aborda por una parte, la problemática del rápido crecimiento y diversificación de programas en la oferta académica en Psicología y el riesgo de una eventual saturación de la oferta de estos profesionales en el país y, por otra, las debilidades curriculares y pedagógicas identificadas en los procesos de auto-estudio para la acreditación de las carreras, las que en su conjunto requieren de una mayor articulación con las demandas del contexto y de los usuarios-empleadores. La red de Psicología del CUE cuenta con liderazgo nacional y regional y, por su distribución territorial, genera una mirada de país que le permite constituirse en un referente académico para responder al desafío de dar pertinencia a la definición de las competencias del psicólogo nacional. El aporte específico que Psicología ofrece a la política de rediseño curricular del MECESUP2 radica en la posibilidad de generar, desde la disciplina, metodologías de diagnóstico y desarrollo de competencias que puedan ser aplicadas en aula y ser transferidas a otras áreas de formación, especialmente en lo que dice relación con las competencias genéricas

Para el logro de estos objetivos se proponen estrategias de solución basadas en la colaboración interinstitucional y en el desarrollo capacidades académicas y de gestión para la innovación curricular. Esta propuesta incorpora también una aproximación a la enseñanza de la psicología para la formación de competencias, centrada en el estudiantado y con mayor apoyo de TICs. A partir de consensos básicos sobre la demostración de competencias, duración de los estudios y la titulación y, basándose en la definición de créditos transferibles y acumulables (Proyecto CST Chile CRUCH), se propone además generar una mayor flexibilidad y movilidad estudiantil y académica para acceder en forma presencial y virtual a la oferta docente y experiencias de aprendizaje de la carreras de la red. La gestión de conocimiento en red, el empleo de recursos a mayor escala y la cooperación entre académicos de las diversas áreas y campos de la psicología de las unidades de la red generarán, en un plazo de tres años, una respuesta sinérgica a los desafíos de una innovación curricular que dé respuestas más efectivas de la psicología nacional a la necesidades y problemáticas más apremiantes de la población y a los procesos de modernización y de globalización que ha experimentado el país.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Innovar en la formación en Psicología en las Unidades de Psicología del CUE generando un marco curricular común basado competencias, pertinentes a la realidad nacional, que impacten la estructura curricular y los ciclos de formación, apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica con el fin de entregar al país profesionales de excelencia, con un sello de compromiso con el desarrollo científico de la disciplina y de responsabilidad social y ciudadana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar y consensuar las competencias generales y específicas en psicología para los profesionales formados en las carreras del Consorcio en respuesta a las demandas del entorno nacional e internacional.

2. Establecer un marco de referencia común de perfiles de egreso y estándares de calidad, promoviendo una organización curricular por ciclos y la articulación entre pre grado y la formación continua.

3. Desarrollar en la red modelos de docencia en psicología que incorporen metodologías centradas en el estudiante, focalizadas en la calidad del aprendizaje y orientadas al desarrollo de competencias, incorporando el apoyo de las nuevas tecnologías y fuentes informáticas.

4. Facilitar y promover la articulación y movilidad estudiantil, tanto en forma presencial, como a partir del acceso experiencias de aprendizaje a distancia en contextos virtuales que prepare a los futuros profesionales para la actuación en contextos disciplinares, interdisciplinares y multiculturales.

5. Incrementar la eficiencia y gestión docente en las carreras de psicología asociadas en la red, mediante un plan de gestión del conocimiento de la red y de evaluación y seguimiento con indicadores de calidad verificables.

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dra. Marianela Denegri Coria, Académica Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera

COMITÉ ASESOR DEL PROYECTO

NOMBRE

INSTITUCIÓN

CARGO EN LA INSTITUCIÓN

Patricio Montero 

USACH

Doctor en Educación Matemática 

Programa de Doctorado

Hernán Araneda  Fundación Chile Psicólogo. Director Programa Competencias Laborales
María Zúñiga Carrasco ULS Doctora en Psicopedagogía Directora Departamento de Educación
María Elena González UFRO Psicóloga Ex Vicerrectora Académica UFRO
Rogelio Díaz CDO Psicólogo Organizacional
Gustavo Howes UTAL Académico Investigador en Docencia Universitaria

 

 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Universidad de La Serena

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $12.738.000 $79.375.000 $92.111.000

 

Universidad de Tarapacá

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $12.000.000 $68.435.000 $80.435.000

 

Universidad de Valparaíso

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $10.800.000 $80.035.000  

 

Universidad de Santiago

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $9.000.000 $62.235.000 $71.235.000

Universidad de Chile

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $9.000.000 $0 $9.000.000

Universidad de Talca

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $10.440.000 $67.995.000 $78.435.000

Universidad de La Frontera

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
Total $9.000.000 $82.235.000 $91.235.000