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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La innovación curricular implementada con apoyo del proyecto MECESUP FRO0003, en las carreras de Enfermería; Obstetricia y Puericultura; Nutrición y Dietética; Kinesiología; y Tecnología Médica en el año 2003 y en la carrera de Medicina desde el año 2004, permitió actualizar los perfiles profesionales, cambiar planes de estudio y modificar las metodologías docentes, con el fin de mejorar la calidad de la docencia.
El análisis FODA realizado posteriormente por las carreras en sus respectivos procesos de autoevaluación y por la Facultad de Medicina y la Universidad en la actualización de sus planes estratégicos de desarrollo, dejó en evidencia fortalezas y debilidades comunes.

El diagnóstico estratégico realizado para la presentación de esta propuesta evidenció la necesidad de evaluar la innovación curricular en todos sus aspectos; incorporar tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas de apoyo al proceso, y realizar capacitación y perfeccionamiento para ello; reforzar el equipamiento académico de laboratorios de ciencias básicas y preclínicas; implementar salas de habilidades clínicas; y mejorar la dotación de recursos bibliográficos y computacionales en la biblioteca, a fin de favorecer el autoaprendizaje.

Las estrategias planteadas para abordar estas necesidades incluyen la asesoría de expertos en la evaluación del proceso educativo e incorporación de TICs, perfeccionamiento docente y el mejoramiento de los recursos de apoyo al aprendizaje.

Los resultados que se obtengan del proceso de evaluación permitirán tomar decisiones estratégicas en la reformulación de los perfiles profesionales, sentando las bases para desarrollar planes de estudio que se orienten al logro de competencias y respondan a las necesidades del entorno.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la innovación curricular en las carreras de la Facultad de Medicina para lograr un mejoramiento continuo en la formación en las ciencias de la salud, con perfiles profesionales coherentes a las necesidades del entorno

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evaluar la innovación curricular en todas las carreras de la Facultad de Medicina y el aporte de cada una de las asignaturas y módulos del plan de estudios, contrastando los resultados con el logro de los perfiles profesionales declarados.

Desarrollar estrategias pedagógicas que incorporen TICs al proceso educativo innovado.

Fortalecer las capacidades docentes para el uso de metodologías educativas innovadoras, centradas en el proceso educativo y en los aprendizajes.

Potenciar la unidad de apoyo a la docencia de la Facultad con la formación de especialistas en diseño curricular y evaluación de resultados de aprendizaje en un modelo orientado al logro de competencias.

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sra. Gloria Elena Rodríguez Moretti, Académica Universidad de La Frontera.

Sr. Pedro Montecinos Becerra, Académico Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
AÑO 1

$7.800.000

$106.652.330

$114.452.330

AÑO 2 $10.800.000 $106.651.910 $117.451.910
AÑO 3 $12.000.000 $106.652.760 $118.652.760
Total $30.600.000 $319.957.000 $350.557.000