El proyecto tiene como objetivo el diseño y elaboración de un programa de nivelación de competencias básicas para su aplicación en asignaturas iniciales impartidas por la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera. El núcleo del programa es el diseño de unidades de aprendizaje para una enseñanza diferenciada que responda efectivamente a las disposiciones de aprendizaje reales de estudiantes desfavorecidos académicamente, que ingresan a carreras con titulaciones en Ingeniería, Plan Común de Ingenierías Civiles y Licenciatura en Física Aplicada.

Una cantidad importante de estos estudiantes provienen de establecimientos localizados en pueblos pequeños de la IX Región, con bajos indicadores de calidad educativa, e incluye un porcentaje importante de estudiantes mapuche.

El propósito central del programa, cuyo diseño se propone con la realización de este proyecto, es la nivelación de competencias básicas en el contexto de las asignaturas iniciales de matemática y ciencias; y el desarrollo de competencias genéricas y transversales, de modo que impacte y mejore efectivamente la calidad de los aprendizajes, con una mejor comprensión de significados de los conceptos científicos; y aumente de manera sustancial las tasas de aprobación de estas asignaturas y las tasas de retención de los estudiantes de primer año de estudio en las carreras indicadas.

Diseñar un programa de nivelación de competencias básicas y desarrollo conceptual para estudiantes desfavorecidos académicamente en asignaturas iniciales de ciencias y matemática, impartidas por la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, que promueva aprendizajes significativos y un aumento de las tasas de aprobación de estas asignaturas y las tasas de retención del primer año.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diseñar y elaborar unidades de aprendizaje para una enseñanza diferenciada en estudiantes desfavorecidos académicamente, que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas y de comunicación, facilitadoras del pensamiento científico en el contexto de las asignaturas de ciencias y matemática, consideradas como sistemas de conocimientos de dominio específico que promueve el desarrollo conceptual.

2. Formar y perfeccionar a un grupo de académicos hacia una especialización en innovación educativa en ciencias y matemática, orientada a la generación de modificaciones conceptuales, metodológicas y actitudinales, que promueva el diseño y elaboración de unidades de aprendizaje para una enseñanza diferenciada en asignaturas iniciales de ciencias y matemática, acorde con las características y disposiciones reales de aprendizaje de los estudiantes

3. Diseñar un sistema de evaluación de las acciones educativas del proyecto diseñado, con el propósito de asegurar su calidad, sistematización, mejoramiento y replicabilidad.

4. Diseñar una unidad de recursos tecnológicos de apoyo a las actividades de diseño y elaboración de materiales y unidades de aprendizaje de ciencias y matemática, y a todas las actividades educativas innovadoras del presente proyecto.

5. Diseñar un plan de actividades transversales orientadas al desarrollo de algunas competencias genéricas, habilidades instrumentales en los estudiantes, tales como, trabajo en equipo, fortalecimiento de recursos personales para el aprendizaje y habilidades sociales.

• Dr. Alfonso Llancaqueo Henríquez, Académico Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.

FONDO

AÑO 1