logo
acreditacion

 

 

 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La búsqueda de tecnologías modernas en la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente junto con la producción y calidad de los alimentos son los ejes centrales de Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. El Grupo de investigadores se encuentra abocado a descubrir y utilizar procesos que son regulados u originados por microorganismos o moléculas biológicas derivadas, que conduzcan a lograr una mayor eficiencia y menor deterioro de las condiciones ambientales. La investigación generada y la formación del recurso humano calificado en este Programa requieren incrementar su nivel científico-tecnológico enfatizando en los procesos biológicos como una herramienta fundamental para sustentar la producción agro-alimentaria y agroindustrial de mayor calidad.

La unidad que coordina el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, estima indispensable avanzar en el área biotecnológica para cumplir con su misión. Las características multidisciplinarías del Programa de Doctorado, abocado especialmente a generar conocimiento de interface, para determinar los mecanismos que regulan la producción vegetal en los sistemas suelo-planta y medio ambiente, requiere de una mayor comprensión de los procesos biológicos involucrados para innovar en nuevos procesos que puedan ser utilizados con fines productivos en la agroindustria. La utilización de la información genética y el comportamiento de las proteínas asociados a los procesos metabólicos de plantas, microorganismos e insectos, que forman parte de nuestra riqueza y biodiversidad en recursos naturales, permitirá formar graduados con una visión altamente innovadora para liderar proyectos I&D y avanzar en la innovación tecnológica que requiere el País.

Este proyecto fue fundamental para la consolidación y la sustentabilidad de las áreas de investigación en la formación de nuevos graduados. Uno de los mayores logros del Proyecto Mecesup1 FRO0309 ha sido la primera acreditación que otorgara la CONAP en el año 2005, lo cual permitió contar a partir del año 2006 con becas Conicyt para captar nuevos estudiantes y desarrollar Tesis de Grado.
Con esta iniciativa fue posible avanzar en: a) implementar metodologías de mayor complejidad en los aspectos biotecnológicos relacionados con los recursos naturales y el área agroalimentaria, b) contar con becas para doctorantes, postdoctorados y una fluida comunicación con la comunidad científica internacional, a través del intercambio y c) mantener el programa de pasantías de estudiantes en Centros de Excelencia en Investigación en el extranjero, no sólo para aumentar sus competencias biotecnológicas, sino también como parte de su formación integral.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los índices de competitividad de la IX Región formando investigadores con capacidad de innovación y resolución de problemas en el área de los Recursos Naturales, con énfasis en la Biotecnología Agroalimentaria generando un mayor impacto científico-tecnológico regional, mediante el fortalecimiento de las líneas de investigación, la contratación de post doctorados, la Cooperación Internacional de expertos y la estadía de investigación de estudiantes en Centros de Excelencia extranjeros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Formar doctores con una visión moderna multidisciplinaria en el área de los recursos naturales con una fuerte componente biotecnológica y una decidida capacidad de liderar líneas I&D en el campo de la producción vegetal sustentable y los procesos agroindustriales derivados así como también en la rehabilitación de suelos degradados y/o contaminados.
- Fortalecer programas de Cooperación Internacional con Universidades y Centros de Investigación Especializados que enfaticen en los aspectos biotecnológicos en Ciencias de Recursos Naturales asociados al área agro-alimentaria.
- Aumentar la capacidad científico-tecnológica de las líneas de investigación que sustentan el programa de Postgrado en Ciencias de Recursos Naturales que impacten positivamente en el sector productivo regional, con énfasis en los aspectos biotecnológicos agroalimentarios.
- Contribuir al desarrollo científico-tecnológico en el área de los recursos naturales de la IX Región transfiriendo los resultados generados por los distintos grupos de trabajo que sustentan este Programa.

DIRECTOR DEL PROYECTO
Dra. María de la Luz Mora, Académica Universidad de La Frontera.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
AÑO 2007

$6.800.000

$71.673.330

$78.473.330

AÑO 2008

$5.500.000

$71.673.330

$77.173.330

AÑO 2009 $5.500.000 $71.673.340 $77.173.340
Total $17.800.000 $215.020.000 $232.820.000