logo
acreditacion

 

 

 

 

 

  

UNIVERSIDADES ASOCIADAS

UNIVERSIDAD DE CHILE
P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARIA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
UNIVERSIDAD DE TALCA
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CS. EDUC.
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA STM. CONCEPCIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, CONICYT.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la Sociedad del Conocimiento, más que nunca, es indispensable contar con acceso a la información en forma expedita y confiable.

En la actualidad existen nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que permiten innovar en la creación de servicios de información especializados, integrar información nacional dispersa y de difícil acceso y generar modalidades de uso compartido. Acciones que propenden al logro de la equidad en el acceso a todos los integrantes de la comunidad académica.

Al mismo tiempo, la existencia de estas nuevas tecnologías, favorecen cambios profundos en las formas y modalidades de la comunicación científica y de la difusión de los resultados de las actividades académicas. Por muchos años, la única forma de validar conocimiento fue a través de publicaciones en revistas científicas o académicas, pero en los últimos años, los costos crecientes de las publicaciones periódicas, las políticas editoriales de las grandes empresas destinadas a difundir conocimiento científico, y las dificultades de acceso que estas situaciones conllevan, están provocando cambios radicales en la forma de difundir y acceder al conocimiento. Toda la estructura de la comunicación de resultados está cambiando y es necesario tomar en cuenta estas variaciones al momento de diseñar políticas nacionales de acceso a la información.

En respuesta a estas demandas y oportunidades CONICYT ha diseñado, en los últimos años, un moderno Programa de Acceso a la Información Científica en Línea que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional, difusión de la información científica generada en Chile y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional. Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados.
CONICYT invitó a participar activamente en el Programa a los rectores de las universidades del Consejo de Rectores, quienes, por unanimidad, aceptaron la participación y firmaron un Protocolo de Entendimiento para la creación de un Consorcio para el Acceso a la Información Científica en línea. Durante el año 2002, el Consejo del Consorcio está abocado a la obtención de la personería jurídica del mismo.

Una de las primeras tareas del Consorcio fue la suscripción en forma conjunta al Web of Science. Posteriormente y gracias el Proyecto Mecesup UCV0203: Fortalecimiento del acceso a la información científica internacional, a través del Web of Science, por parte del Consorcio de Universidades del Consejo de Rectores, se adquirió la base de datos retrospectiva con información de 15 años.

Una vez completado este módulo, se han iniciado diversas acciones tendientes a asegurar un acceso equitativo, ágil y acorde con los tiempos, a los textos completos de los documentos científicos, ampliar la cobertura de las bases de datos secundarias, facilitar la participación de la comunidad científica nacional en programas de difusión de información en publicaciones científicas de calidad bajo el sistema de “acceso abierto”, producir ahorros significativos al reducir las suscripciones a colecciones núcleo de interés para el país y organizar accesos a documentos específicos en todo el sistema.

Situación actual:

Lo que aquí se presenta son solo algunas de las estrategias consideradas dentro del Proyecto Estratégico de desarrollo del Consorcio CINCEL. Se busca financiar aquellas iniciativas indispensables para poder implementar un Programa Nacional coherente, realista, consensuado y sustentable.

Las otras líneas de acción del Programa Nacional, serán llevadas adelante en forma paralela, con aportes de los mismos socios y otras agencias financiadotas.
Se proyectan tres ámbitos de acción, a saber:

a.- Estudios tendientes a determinar necesidades, disponibilidades y oferta de recursos de información electrónicos, con el objetivo de racionalizar el uso de los recursos de las universidades como de otros aportes del Estado.

b.- La adquisición y desarrollo de una plataforma tecnológica, que asegure la integración de los recursos, su interoperabilidad y la personalización de los mismos.

c.- La generación de un proyecto piloto para la adquisición de recursos digitales en áreas consideradas prioritarias.

El proyecto prevé un trabajo muy serio de capacitación de cuadros profesionales y de usuarios. Además se considera un conjunto de acciones promocionales que le den el nivel de visibilidad necesario para asegurar el éxito de los emprendimientos.

Para asegurar la sustentabilidad de esta iniciativa se considera un fuerte compromiso de los Rectores de las universidades miembros de CINCEL. Sin embargo se debe tener presente que el avance de las universidades no es sincrónico, existiendo diferencias de tamaño, de tradición en investigación y formación de post grado. Esto es tomado en cuenta tanto en el Programa Nacional de Acceso a Información Científica, en las decisiones que adopte el Consorcio CINCEL como en la elaboración y ejecución de este proyecto. En este sentido se cuida tanto el que las universidades pequeñas les impongan a las grandes decisiones contrarias a sus intereses, como en el sentido inverso y que las universidades grandes impongan a las universidades pequeñas decisiones desmesuradas. Lo que no se debe perder de vista es que lo que se busca es maximizar el acceso y uso a los recursos que el país adquiere con aporte público, generando un sistema nacional más equitativo, sostenible y moderno.

La estructura misma de CINCEL, que trabaja con dos comités asesores (Comité de Vicerrectores de Investigación y Comité de Directores de Bibliotecas), asegura un alto nivel de consenso desde las bases.

Como producto de este proyecto se espera Generar un Plan Nacional de Acceso a Información Científica y Tecnológica, que se expresa en: una definición de colección núcleo y servicios complementarios, un modelo de servicios en línea, un programa de adquisición cooperativa de información, un modelo de financiamiento sustentable y prorrateo de costos, la suscripción de los acuerdos y compromisos institucionales necesarios para lograr y mantener lo anteriormente señalado.
Se considera contraparte el actual nivel de inversión de los socios de CINCEL en la suscripción corriente (anual) al Web of Science, el cual también es una estrategia integrante de este Programa.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Generar un Proyecto País de Acceso a Información C+T+I, destinado a aumentar la equidad en el acceso los recursos de información actual, mediante una racionalización de su gestión, la incorporación de nuevos recursos en diferentes soportes, el uso de intensivo de TIC's y la aplicación de estándares de interoperabilidad.

Generar un Proyecto País destinado a aumentar la disponibilidad de los recursos de información C+T+I requeridos para el desarrollo de la investigación y educación superior, haciendo uso intensivo de las TIC's, cuidando la equidad entre los organismos participantes y optimizando los recursos disponibles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar un diagnóstico, que incluya un levantamiento de los recursos de información actual, humanos y de infraestructura disponibles en el Consorcio Cincel; estudios de las demandas de las comunidades de sus usuarios, de las tendencias y oferta del mercado de la información y de la factibilidad legal, técnica y económica de un Proyecto País.

2. Asegurar la sustentabilidad del Proyecto País, mediante la definición de un esquema de cooperación, gestión, comunicación, desarrollo de los recursos humanos y distribución de los costos asociados.

3. Desarrollar un proyecto piloto para el acceso cooperativo a recursos de información en texto completo en dos áreas disciplinarias relacionadas con las redes nacionales de doctorado.

4. Asegurar el máximo aprovechamiento de estos recursos y servicios de información mediante el desarrollo de programas de actualización específicos para gestores, bibliotecólogos y usuarios de la información C+T+I.

DIRECTOR DEL PROYECTO:

Walter Lebrecht Díaz-Pinto, Académico Departamento de Ciencias Físicas