logo
acreditacion

 

 

 

 

 

  

UNIVERSIDADES ASOCIADAS

  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad Arturo Prat
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Atacama
  • Universidad de la Serena
  • Universidad de Chile (no beneficiaria)
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad de Concepción
  • Universidad del Bío Bío
  • Universidad de la Frontera
  • Universidad de Los Lagos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El desarrollo de las tecnologías de la información está cambiando la forma en que las persona se relacionan, educan, trabajan, consumen y se entretienen. Estas transformaciones afectan la manera en que las empresas realizan negocios, la estructura y organización de los mercados, la forma en que se ofrece la educación y la capacitación, ampliando las posibilidades de colaboración entre agentes geográficamente distantes, entre otros aspectos. El avance de las tecnologías de transmisión de datos e Internet están jugando un rol muy importante en este cambio.

En el ámbito de la investigación y la educación se están produciendo cambios importantes con el uso de las redes de alta velocidad, las que otorgan nuevas herramientas que nos acercan cada vez más a otras comunidades del mundo. De esta forma, las investigaciones se llevan a cabo entre equipos de trabajo distantes geográficamente; existe mayor interacción y apoyo entre investigadores; se pueden transferir grandes cantidades de información; se desarrollan nuevas herramientas educacionales; se realizan clases con el apoyo directo de académicos de otras universidades, entre otras acciones. Esto elimina barreras y expande las posibilidades de investigación y desarrollo. En este escenario, el país y en especial la comunidad universitaria nacional debe ser parte de esta nueva realidad, conocer, comprender y usar ésta herramientas en beneficio del su quehacer.

Chile ha sido pionero a nivel latinoamericano en la incorporación a redes de alta velocidad destinadas al apoyo de las actividades Universitarias, a través de la llegada de Internet2 en el año 2000, cumpliendo así uno de los objetivos de la propuesta Nº 11 del Informe al Presidente de la República “Chile: Hacia la Sociedad de la Información”. Esto plantea nuevos desafíos y oportunidades que pueden y deben ser aprovechadas, donde solo la incorporación efectiva de las TIC puede significar un salto cualitativo y cuantitativo en la modernización del sistema universitario.

Este proyecto combina la actualización de la estructura de redes universitarias facilitando y apoyando la integración de los académicos y estudiantes, de los programas docentes seleccionados, a redes académicas nacionales e internacionales a través del uso y perfeccionamiento, de servicios y aplicaciones colaborativas de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de avanzada, potenciando la cooperación interinstitucional.

A su vez, para poder obtener un óptimo resultado en este proceso de incorporación de las TIC, se hace necesario fortalecer el soporte de servicios de apoyo a la docencia, considerado uno de los factores críticos de éxito del proyecto, para ello se llevará a cabo actividades de perfeccionamiento al personal de las unidades tecnológicas de las Universidades, que debiera entregar como resultado un equipo humano altamente capacitado tanto en tecnologías especificas como en metodologías de soporte efectivo de apoyo docente y de gestión tecnológica.

El proyecto plantea en su estrategia dos planes de perfeccionamiento con el fin de obtener un resultado importante en la penetración real de uso tecnológico en las unidades docentes, y a su vez considera que un factor importante para el logro de los objetivos descritos es elevar el nivel y la calidad de los soportes tecnológico existentes en las universidades. Para ello entonces se plantea los siguientes planes de desarrollo de personal:

1. Programa de perfeccionamiento para el personal de soporte de TI de la Universidad, de forma de mejorar la satisfacción de los usuarios finales en materia de servicios tecnológicos para su desempeño académico. Dentro del marco de fortalecimiento del soporte de servicio de apoyo a la docencia, esta actividad se considera uno de los factores críticos de éxito del proyecto.
El plan contempla actividades de cursos dictados por invitados expertos y 4 estadías cortas en universidades de prestigio internacional.
El conocimiento adquirido en cada actividad será traspasado al resto de los grupos tecnológicos del consorcio, mediante la ejecución de actividades como seminarios, actividades docentes específicas y preparación de documentos que serán almacenados en el repositorio del proyecto.

2. Programa de perfeccionamiento, para los académicos y estudiantes del área de las Ciencias Sociales, favoreciendo el uso avanzado de TI para el trabajo colaborativo.
Este programa contempla las actividades de capacitación de usuarios que permitan apoyar la incorporación efectiva en el uso de los servicios de TIC. Para ello se realizarán actividades de perfeccionamiento específicos orientados por áreas temáticas, de tal forma que no sólo se capacite en “como usar” herramientas de colaboración especificas, sino que se muestren experiencias internacionales y nacionales asociadas a las área de interés, en cuanto al uso actual de TIC como apoyo efectivo a las labores de investigación y docencia.
El proyecto considera la invitación a nuestra universidad de 2 expertos en el área temática de las Ciencias Sociales, con una fuerte experiencia en el uso aplicado de TIC en su quehacer habitual. El plan de perfeccionamiento docente será reforzado con la generación de los materiales de auto-estudio contemplados en el proyecto.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Fortalecer el post-grado y el pre-grado en las áreas establecidas como prioritarias, por las Universidades participantes del proyecto, para incrementar su pertinencia, eficiencia y productividad, mediante el uso de tecnologías de información de avanzada, que favorezcan la colaboración y el uso compartido de recursos.

Fortalecer la capacidad técnica y de gestión de las unidades de apoyo en TI, así como la capacitación de los académicos y estudiantes en el uso de estas tecnologías, de manera tal de lograr un mayor acercamiento entre las prestaciones entregadas por las unidades de TI de las Universidades y las necesidades de los académicos y alumnos de las áreas seleccionadas por el proyecto. Logrando un impacto directo sobre el nivel de consideración de usuarios finales y su satisfacción por los servicios docentes prestados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Actualizar la Red Interuniversitaria hacia una red de nueva generación e interconectarla con las redes académicas avanzadas internacionales, con el fin de mejorar la infraestructura de redes de informática y comunicaciones para acceder a TI.
  • Facilitar y apoyar la integración de los académicos y estudiantes, de los programas docentes seleccionados, a redes académicas nacionales e internacionales a través del uso de servicios y aplicaciones colaborativas de TI de avanzada, potenciando la cooperación interinstitucional.
  • Capacitar a los académicos y estudiantes de las áreas seleccionadas, en la integración de TI en el quehacer docente y de formación académica, favoreciendo el uso avanzado de las tecnologías de información para el trabajo colaborativo, contribuyendo a la formación tecnológica de los estudiantes acorde a las necesidades actuales y futuras del país.
  • Capacitar al personal encargado de TI de las instituciones parte del proyecto, de forma de mejorar la satisfacción de los usuarios finales en materia de servicios tecnológicos para su desempeño académico, usando un esquema colaborativo de beneficio común.
  • Integrar redes nacionales e internacionales de unidades de soporte en TI, que favorezcan la adopción de estándares y aplicaciones, a la vez de permitir la incorporación de buenas prácticas en soporte a usuarios finales.

DIRECTORA DEL PROYECTO

Alicia Castro P., Directora de Informática, Universidad de la Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
(Miles de pesos)

Universidad de La Frontera

 

Fondo

Institución

Total
Total 70.218 9.314 79.532