logo
acreditacion

 

 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Universidad de La Frontera, con el objeto de potenciar aún más su rol de impartir una formación superior pertinente y aportar a la resolución de los problemas estructurales del sistema de Educación Superior del país, ha formalizado ante el MINEDUC el reconocimiento oficial del Centro de Formación Técnica de la Universidad de La Frontera, a través del Expediente Nº 5488, del 29 de julio de 2002. A fin de que esta nueva institución cuente con el soporte estructural requerido para impartir la carrera de Técnico en Telecomunicaciones, la URP será el Dpto. de Ingeniería Eléctrica de esta Universidad, que ha participado en el diseño de dicha carrera y parte importante de sus académicos configurarán el cuerpo docente de la misma. Una vez reconocido el CFT y con la debida autorización del MECESUP, la carrera será transferida al CFT, manteniendo la Universidad de La Frontera la responsabilidad por la ejecución del proyecto.

La formación de este Técnico de Nivel Superior en Telecomunicaciones se enmarca en las estrategias de desarrollo de la región, que así como en el resto del país, con la firma del acuerdo con la Unión Europea, requiere modernizar los procedimientos de manejo de la información y las comunicaciones.

El proyecto proporcionará el soporte estructural a la Carrera de Técnico en Telecomunicaciones, que permita formar Técnicos de Nivel Superior en Telecomunicaciones, con las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral con criterios de calidad y estándares de evaluación que satisfagan las exigencias del sector empresarial. Así también hará más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje con altas tasas de aprobación, acrecentando la relación de conocimientos adquiridos versus años de formación con relación al grado de avance del proyecto.

Este soporte estructural se traduce en el diseño de programas de asignaturas pertinentes a las necesidades del sector productivo y de servicios en el ámbito de las Telecomunicaciones, mediante la contratación de asistencia técnica internacional, permitirá contar con personal docente especialmente preparado para lograr en los alumnos la apropiación del conocimiento, a través de la capacitación y realización de pasantías de docentes y directivos, y finalmente proveerá un ambiente coherente a los objetivos de la carrera, poniendo a su alcance equipamiento moderno a través de la implementación de un Laboratorio de Telecomunicaciones, un Taller de Informática, y en forma complementaria un Laboratorio Multipropósito, con Tecnologías de Información, se adquirirán además, tecnologías de punta, bibliografía apropiada en cantidad y calidad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Implementar un soporte institucional para impartir la carrera de Técnico Superior en Telecomunicaciones.
• Alcanzar altos estándares de eficiencia en la docencia, que signifiquen cumplir los requisitos para, a futuro, lograr acreditar la carrera de Telecomunicaciones en el CFT Tecnológico UFRO (en formación).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Poner a disposición de la novena región, de sus alumnos y empresarios, un Centro de Formación Técnica con clara visión de futuro y desarrollo.
• Poner a disposición de los alumnos programas de asignaturas pertinentes a las necesidades del sector productivo y de servicios en el ámbito de las Telecomunicaciones.
• Lograr en los alumnos la apropiación del conocimiento, disponiendo para ello de personal docente preparado para otorgar formación Técnica de Nivel Superior de calidad.
• Proporcionar a los alumnos un ambiente coherente con los objetivos de la carrera mencionada, poniendo a su alcance equipamiento moderno, tecnologías de punta, bibliografía apropiada en cantidad y calidad.
• Contribuir a facilitar los procesos de movilidad ascendente mediante la articulación con el nivel superior.

DIRECTOR DEL PROYECTO:

Alejandro Navarro Cifuentes, Académico Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Departamento de Ingeniería Eléctrica; Universidad de La Frontera.

APORTES DEL PROYECTO
(en miles de pesos)

 

Aportes en Dinero
Universidad

Aportes del Fondo
MECESUP

Total Proyecto

Año 1

4.600

114.000

118.600

Año 2

13.600

58.000

71.600

Año 3

23.500

34.000

57.500

Total

41.800

206.000

247.800