logo
acreditacion

FRO0106 1

FRO0106 2 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Universidad de La Frontera orienta su función docente a la formación de profesionales calificados, capaces de asumir los desafíos del desarrollo aplicando sus conocimientos en forma competente y ética, con sentido crítico y socialmente sensibles, para hacer aportes efectivos para resolver los requerimientos de la sociedad y realizar labores de extensión en cultura, ciencia y tecnología. Lograr este propósito en un mundo caracterizado por ser altamente internacionalizado y competitivo, donde la información y la capacidad de utilizar tecnología de punta marcarán la diferencia, requiere considerar en la formación de los estudiantes de pregrado, el desarrollo de habilidades y competencias en áreas que permitan minimizar las dificultades del ingreso al campo laboral, y una vez incorporados a éste, permitan un desempeño más exitoso. Una de estas áreas es el dominio del idioma inglés.

Por ello, este proyecto pretende, en forma coherente con el Plan de Desarrollo Institucional, y sus objetivos de Privilegiar la Calidad e Innovación en la Formación de Pregrado e Impulsar la Internacionalización, diseñar e implementar un proceso innovador y dinámico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los alumnos de pregrado, con el fin de desarrollar en éstos las cuatro habilidades lingüísticas a nivel avanzado, contribuyendo a la formación de profesionales con habilidades acorde a las exigencias del medio y a las necesidades de desarrollo de la Región de la Araucanía y el país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reforzar la formación académica de los estudiantes mediante la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la implementación de un proceso innovador y dinámico en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, el perfeccionamiento de los académicos, la ampliación de la infraestructura y de los recursos tecnológicos y bibliográficos, con el fin de entregar al mercado profesionales con habilidades acorde a las exigencias del medio y que contribuyan al desarrollo de la Región de La Araucanía y el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Actualizar y potenciar al cuerpo académico de la especialidad de inglés, mediante el fortalecimiento de la formación profesional y utilización de nuevas tecnologías.
• Mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés aumentando las instalaciones existentes e introduciendo tecnología de punta.
• Flexibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés ESP, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de realizar esta actividad curricular en diferentes períodos de estudio de acuerdo a su propia realidad y aspiraciones; mediante el diseño acorde de módulos de aprendizaje y la enseñanza centrada en el alumno.
• Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita) a nivel avanzado en los alumnos de la Universidad de La Frontera.

DIRECTOR DEL PROYECTO

• Teresa Poblete Martin; Académica (R) Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 Aporte UFRO M$MECE-SUP M$TOTAL
ValorizadoEfectivoEfectivoM$

Año 1

12.600

65.500

125.640

203.740

Año 2

12.600

18.500

43.069

74.169

Año 3

12.600

33.500

157.291

203.391

Total

37.800

117.500

326.000

481.300

M$: miles de pesos

 

 

descripción del proyecto

La Universidad de La Frontera orienta su función docente a la formación de profesionales calificados, capaces de asumir los desafíos del desarrollo aplicando sus conocimientos en forma competente y ética, con sentido crítico y socialmente sensibles, para hacer aportes efectivos para resolver los requerimientos de la sociedad y realizar labores de extensión en cultura, ciencia y tecnología. Lograr este propósito en un mundo caracterizado por ser altamente internacionalizado y competitivo, donde la información y la capacidad de utilizar tecnología de punta marcarán la diferencia, requiere considerar en la formación de los estudiantes de pregrado, el desarrollo de habilidades y competencias en áreas que permitan minimizar las dificultades del ingreso al campo laboral, y una vez incorporados a éste, permitan un desempeño más exitoso. Una de estas áreas es el dominio del idioma inglés.

Por ello, este proyecto pretende, en forma coherente con el Plan de Desarrollo Institucional, y sus objetivos de Privilegiar la Calidad e Innovación en la Formación de Pregrado e Impulsar la Internacionalización, diseñar e implementar un proceso innovador y dinámico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los alumnos de pregrado, con el fin de desarrollar en éstos las cuatro habilidades lingüísticas a nivel avanzado, contribuyendo a la formación de profesionales con habilidades acorde a las exigencias del medio y a las necesidades de desarrollo de la Región de la Araucanía y el país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reforzar la formación académica de los estudiantes mediante la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la implementación de un proceso innovador y dinámico en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, el perfeccionamiento de los académicos, la ampliación de la infraestructura y de los recursos tecnológicos y bibliográficos, con el fin de entregar al mercado profesionales con habilidades acorde a las exigencias del medio y que contribuyan al desarrollo de la Región de La Araucanía y el país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Actualizar y potenciar al cuerpo académico de la especialidad de inglés, mediante el fortalecimiento de la formación profesional y utilización de nuevas tecnologías.

·         Mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés aumentando las instalaciones existentes e introduciendo tecnología de punta.

·         Flexibilizar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés ESP, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de realizar esta actividad curricular en diferentes períodos de estudio de acuerdo a su propia realidad y aspiraciones; mediante el diseño acorde de módulos de aprendizaje y la enseñanza centrada en el alumno.

·         Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita) a nivel avanzado en los alumnos de la Universidad de La Frontera.

DIRECTOR del proyecto

·         Teresa Poblete Martin; Académica (R) Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO