FRO0105

El Proyecto se orienta a mejorar la calidad de la docencia, fortaleciendo e innovando en la formación de pregrado, en las áreas de Informática y Sistemas Digitales, considerando las carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Ingeniería Matemática, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería de Ejecución Informática.
En este proyecto se propone intervenir en la currícula, de manera tal de flexibilizarla, y en las metodologías de enseñanza, que actualmente obedecen, casi en su totalidad, a modelos tradicionales, verticalistas, centrados en los contenidos y que no estimulan el desarrollo de otras competencias y habilidades. Ello permitirá mejorar substantivamente la calidad de la docencia. Dentro de las condiciones de los nuevos curricula está la flexibilidad, la consideración de diversidad de conocimientos y habilidades al ingreso, la factibilidad de salidas intermedias, y el aumento de la probabilidad de éxito del plan completo de estudios, incluyendo titulación.

El Proyecto contempla además diversas actividades tendientes a facilitar la implementación y cumplimiento de los perfiles profesionales de los nuevos curricula, avanzando en temas como la acreditación (autoevaluación y determinación de brechas), innovación en la enseñanza (métodos y tecnología) y perfeccionamiento académico. Además deberá generarse la infraestructura adecuada y suficiente para implementar los cambios propuestos, aspecto altamente deficitario en la actualidad, lo que se evidencia en insuficientes espacios físicos apropiados para optimizar el proceso de aprendizaje (inexistencia de espacios de interacción, estudio y esparcimiento, espacios físicos dispersos en ambos Campus, y serias deficiencias en el edificio que actualmente cobija a la mayoría de los estudiantes de estas carreras), pocos laboratorios y con equipamiento insuficiente u obsoleto, debido a lo que se produce una fuerte restricción al acceso libre de los alumnos por recursos pedagógicos mediante las nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

El Objetivo General del proyecto es el mejoramiento de la calidad del servicio docente en las carreras de Ingeniería relacionadas con las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, incorporando además a la carrera de Ingeniería Matemática, para orientar a sus profesionales hacia una sólida formación y perfil profesional como diseñadores y usuarios expertos en herramientas computacionales de modelamiento, simulación y control.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reformular los curricula de las carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Civil Electrónica, Ingeniería Matemática e Ingeniería de Ejecución Informática, de tal manera de promover un enfoque de educación integral en estas materias, actualizada y con conocimientos y habilidades relevantes para integrarse al mundo laboral contemporáneo.
• Lograr la autoevaluación de las carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Civil Electrónica, Ingeniería Matemática e Ingeniería Informática, promoviendo además una determinación exacta de las brechas para lograr la acreditación de dichas carreras.
• Perfeccionamiento de la planta académica para aumentar la relación de postgraduados (condición de acreditamiento de carreras), pero también en temas y métodos que resulten en mejorías efectivas de la calidad de la docencia en el corto y mediano plazo.
• Lograr un aumento considerable en la calidad del servicio docente, adecuando fundamentalmente infraestructura y equipamiento, además de la incorporación de métodos innovadores de enseñanza basados en tecnologías de información.

• Marcos Concha Cabrera, Académico(R) Departamento de Ingeniería de Sistemas; Universidad de La Frontera

Aporte UFRO M$MECE-SUP M$TOTAL
ValorizadoEfectivoEfectivoM$