logo
acreditacion

FRO0005 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Considerando la urgente necesidad de mejorar sustancialmente el quehacer productivo de nuestro país, para una adecuada inserción en los mercados globalizados, este proyecto persigue formar un recurso humano de primer nivel, con elevado grado de profesionalismo, alta calidad humana, con dominio técnico y buen nivel de gestión.

En este contexto, el proyecto considera modificar las mallas curriculares de las carreras técnicas, desarrollando módulos de aprendizaje y formación por competencias, además de la incorporación de objetivos transversales a la formación de los alumnos, para ello se pretende incrementar la capacidad profesional de los docentes, a través de la realización de pasantías en el extranjero. También contempla la implementación de laboratorios con equipamiento básico, para el adecuado desarrollo de la enseñanza práctica, y un aumento considerable del número de horas de práctica, tanto en laboratorios como en empresas, y la adquisición de tecnologías informáticas que permitan un fácil y oportuno acceso a la información.
Lo anterior se traducirá en una reducción del tiempo en el cual los alumnos acceden a su primer trabajo, un significativo aumento en el número de técnicos contratados dentro de la región y por ende, un mejoramiento en el grado de satisfacción de los alumnos.

Finalmente y con el propósito de mantener una vinculación estrecha y permanente con el sector empresarial de la región, el proyecto considera la realización de seminarios de intercambio y actualización con empresas del rubro agroindustrial.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar la formación de los estudiantes de las carreras técnicas de la Sede Malleco de la Universidad de La Frontera, mediante la adecuación de los planes de estudio, modernización de las metodologías de enseñanza, perfeccionando a sus académicos, modernizando su equipamiento e infraestructura, para ofrecer a sus alumnos educación de mejor calidad, de manera de favorecer la autoformación y el trabajo en equipo, acorde a las necesidades actuales del mercado laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, modificando las mallas curriculares de las carreras técnicas, considerando módulos de aprendizaje y formación por competencias, incorporando los objetivos transversales de la educación a la formación de los alumnos.
• Fortalecer la formación profesional, actualizando los conocimientos y técnicas de innovación tecnológica de los docentes.
• Modernizar y completar el equipamiento para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la carrera de Técnicas de la Sede.
• Fortalecer la formación práctica del alumno en su área de especialización, identificando las competencias laborales que los alumnos deben desarrollar en el mercado laboral regional, e incorporando tempranamente actividades en las empresas del sector productivo de la región.
• Estrechar el vínculo existente entre la Universidad de La Frontera y el sector productivo regional, contribuyendo al desarrollo del mismo, proveyéndolo de técnicos de primer nivel.

DIRECTOR DEL PROYECTO

• Sr. Leonardo Pino Arosteguy, Académico Universidad de La Frontera
• Marcelo Carrere Ibar, Académico Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 Aporte UFRO M$MECE-SUP M$TOTAL
ValorizadoEfectivoEfectivoM$

Año 1

34.400

41.000

43.700

119.100

Año 2

34.400

19.000

68.000

121.400

Año 3

34.400

18.000

58.300

110.700

Total

103.200

78.000

170.000

351.200

M$: miles de pesos