logo
acreditacion
FRO9903 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene por misión proveer infraestructura y servicios en áreas de Modelación y Computación Científica, integrando las potencialidades y recursos existentes en la Universidad en una red de servicios a alumnos y académicos, tendiente a un mejoramiento sustancial en el servicio a estos usuarios, influyendo positivamente en la calidad de la formación profesional y científica que imparte la Universidad.

Se considera la construcción e implementación de infraestructura física y computacional al servicio de los estudiantes y la comunidad académica, especialmente de los niveles de especialidad de las carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, en áreas de simulación y computación científica.

Además, se apoya la especialización de académicos, mediante un programa de pasantías de investigación, y provee un programa de profesores invitados y de capacitación académica y de apoyo a iniciativas tendientes a desarrollar reuniones científicas de carácter nacional e internacional, cuya temática incorpore a los alumnos, mejorando así su formación profesional y científica.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar la calidad y cantidad de los servicios computacionales que la Universidad brinda a los alumnos de pregrado, focalizando los esfuerzos en una formación científico-tecnológica, a objeto de mejorar y actualizar la formación profesional de los egresados de las carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración. Las actividades se canalizarán a través de la creación de un Centro de excelencia académica (Instituto dependiente de la Facultad), que contribuya a un mejoramiento sostenido de la formación en Ingeniería, en aspectos de modelación y simulación científica, mediante la utilización de técnicas y herramientas computacionales avanzadas.
Generar una masa crítica de académicos capacitados para dar apoyo al desarrollo de tesis y proyectos multidisciplinarios de carácter científico-tecnológico, con uso de herramientas de modelación y simulación, estableciendo lazos de cooperación con otros centros similares y organizaciones regionales, fortaleciendo así la formación profesional del alumno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Generar infraestructura física y computacional al servicio de la comunidad académica y estudiantil para las actividades académicas en Ciencias e Ingeniería.
• Actualizar equipamiento obsoleto de los laboratorios computacionales de uso general de la Universidad de La Frontera.
• Ampliar la cobertura de proposición y seguimiento de trabajos de titulación y tesis, y su preparación en los niveles de especialidad de las carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, en tópicos de modelación y simulación científica, mediante la utilización de técnicas y herramientas computacionales avanzadas.
• Promover la generación de proyectos multidisciplinarios en Ciencias e Ingeniería, con activa participación de alumnos de pregrado.
• Implementar un programa de capacitación académica y oferta curricular de formación en simulación y modelación científica, que incluya actualización y especialización de académicos vía estadías e intercambios.
• Fomentar el uso de los servicios de red para optimizar la utilización e integración de los recursos de información y procesamiento, e incorporar el uso de tecnologías de información en el aula.
• Promocionar un nexo permanente entre la Universidad y el medio externo, a objeto de fortalecer la cooperación y mejorar la formación de los alumnos, como también para impactar positivamente en la solución de problemas nacionales en los ámbitos científico-tecnológicos.

DIRECTOR DEL PROYECTO:

• Dr. Sergio Contreras Muñoz, Académico (R) del Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
 
 

 

Aporte UFRO M$MECE-SUP M$TOTAL
ValorizadoEfectivoEfectivoM$

Año 1

20.000

70.000

153.000

243.000

Año 2

30.000

50.000

80.000

160.000

Año 3

30.000

25.000

109.000

164.000

Total

80.000

145.000

342.000

567.000