logo
acreditacion

FRO1106 - FIAC

FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES TICS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto propone una integración de las TICs a todos los cursos y actividades académicas comprendidas en el currículum vigente de formación inicial docente de las Carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), de modo que estas tecnologías formen parte integral de la formación docente. Este currículum está basado en el enfoque denominado “conocimiento pedagógico de los contenidos”, orientado a alcanzar un perfil que describe a los profesionales docentes de la UFRO, como capaces de actuar y tomar decisiones pedagógicas adecuadas en entornos profesionales de alta complejidad; complejidad que implica enseñar a estudiantes diversos y vulnerables, garantizando para todos el aprendizaje de los contenidos del currículum escolar. En este contexto formativo, la integración de las TICs implica un cambio relevante en la pedagogía de la formación, en las formas y recursos de aprendizaje, pero al mismo tiempo un impacto significativo en el conocimiento y en las destrezas profesionales que los futuros profesores proyectarán en una enseñanza que haga diferencia en el aprendizaje escolar, basada en estas tecnologías.

Para alcanzar estos propósitos, el proyecto propone desarrollar tres aspectos: (1) la generación de un modelo de integración de las TICs al currículum de formación inicial vigente en la UFRO; (2) la constitución de una unidad a cargo del desarrollo e implementación de las TICs a lo largo de todo el proceso formativo, que incluye capacitación y habilitación docente como desarrollo de los recursos formativos y de enseñanza y; (3) un sistema de evaluación y monitoreo, basado en estándares, que asegure la integración de las TICs en el currículum y certifique a los profesores titulados de la UFRO, como preparados para el uso de estos recursos en la enseñanza, en contextos socioeducativos complejos, siendo capaces de cumplir con los requerimientos de la sociedad del conocimiento y la información.

 

OBJETIVOS GENERALES

Incorporar al currículum de formación inicial docente de la UFRO, las TICs como recursos de aprendizaje y como contenidos de la formación docente.

Crear una unidad de TICs para la Formación Inicial Docente que contribuya a alcanzar desempeños notables en evaluaciones de habilitación docente (enseñanza-aprendizaje y gestión), de acuerdo a los requerimientos del contexto nacional.

Evaluar el uso de las TICs a lo largo del proceso de Formación Inicial Docente y en el desempeño de prácticas profesionales de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS

  • Diseñar la incorporación del uso de TICs en todos los cursos y actividades académicas comprendidas en el currículum de formación inicial docente en vigencia.
  • Incorporar, de modo incremental, el uso de TICs en las distintas etapas del currículum de formación de las carreras de pedagogía de la UFRO.
  • Definir estándares para la gestión e incorporación del uso de TICs en la Formación Inicial Docente (FID), con el fin de monitorear y evaluar su implementación y proponer estrategias de retroalimentación.
  • Constituir la Unidad para garantizar la incorporación e implementación del uso de TICs en la Formación Inicial Docente en las carreras de Pedagogía de la UFRO.
  • Diseñar el modelo de funcionamiento de la Unidad de TIC para la FID.
  • Potenciar en académicos y estudiantes buenas prácticas de enseñanza que incorporan el uso de las TICs como herramienta de integración de los ámbitos disciplinarios y de formación pedagógica.
  • Usar los estándares TICs disponibles para la FID, para evaluar el desempeño de los estudiantes de pedagogía a lo largo del proceso de formación, en el ejercicio de sus prácticas profesionales docentes y en la rendición de pruebas nacionales estandarizadas de desempeño docente.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dra. Yéssica González Gómez

Directora Escuela de Pedagogía

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

MINEDUC

INSTITUCIÓN

TOTAL

Recursos años 2012 - 2013

87.752.000

4.000.000

91.752.000