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FRO1103 - FIAC

FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PRÁCTICAS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE BIOTECNOLOGÍA, BIOQUÍMICA E INGENIERÍA CIVIL EN BIOTECNOLOGÍA

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene por objetivo fortalecer el currículo de las carreras profesionales relacionadas al área de los biorecursos en la Universidad de La Frontera: Biotecnología, Ingeniería Civil en Biotecnología, y Bioquímica, específicamente en actividades relacionadas a las disciplinas de Biología Molecular y Microbiología General y Aplicada. Aun cuando estas disciplinas forman parte del currículo de especialidad de las carreras mencionadas, son también disciplinas transversales, lo que permite definir contenidos comunes entre ellas y entre asignaturas similares en otras universidades, lo que unido a la transformación de los planes a modalidad SCT, crea condiciones para la movilidad estudiantil.

Al identificar los aspectos teóricos y prácticos comunes requeridos por los perfiles profesionales de las carreras se pretende optimizar recursos docentes, infraestructura y equipamiento, fortaleciendo los resultados de aprendizajes mediante el diseño de actividades de laboratorio modulares con grupos reducidos de estudiantes, permitiendo el acceso real a equipamiento, a la formación pertinente de los estudiantes para el despliegue de competencias y habilidades prácticas generando sinergias entre docentes de distintos departamentos académicos y estudiantes de carreras relacionadas.

Es también objetivo de esta propuesta, proporcionar a los estudiantes destacados condiciones que permitan acceder a perfeccionamiento de postgrado, a través de la participación temprana en actividades de investigación durante el pregrado.

Para alcanzar estos objetivos se trabajará articuladamente con la Unidad de Desarrollo Docente de la Dirección Académica de Pregrado de la Universidad acompañado del levantamiento de la información necesaria para definir contenidos y el diseño de actividades prácticas comunes. La propuesta representa una inversión cercana a los 180 millones de pesos destinados principalmente a la adquisición de equipamiento para implementar laboratorios transversales de Biología Molecular y Microbiología.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las competencias y habilidades prácticas e iniciación a la investigación de los estudiantes de las carreras de Biotecnología, Bioquímica e Ingeniería Civil en Biotecnología, a través de módulos o asignaturas comunes, que contengan experiencias de aprendizaje significativas, y la creación de Laboratorios Transversales de Biología Molecular y Microbiología. Lo anterior, en una perspectiva de mejoramiento continuo que conlleve a la acreditación de las carreras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS

Mejorar los resultados de aprendizaje a través del diseño de programas de asignaturas con énfasis en el entrenamiento práctico y aplicación de fundamentos teóricos. Se diseñará un conjunto de actividades prácticas de laboratorios para las asignaturas de Biología Molecular, Genética y Microbiología (General/Aplicada) transversales para las carreras mencionadas con énfasis en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes. Para ello se revisarán los programas de las asignaturas similares ofrecidas en instituciones en Chile y extranjero de forma de proporcionar condiciones para la movilidad estudiantil. Se crearán nuevas experiencias de laboratorio las que serán documentadas con una misma estructura general de trabajo que permita optimizar las actividades prácticas y transferir los programas de las 3 carreras a la modalidad SCT.

Optimizar el uso de infraestructura y equipamiento de laboratorios. A través del proyecto se incrementará la calidad y cantidad del equipamiento de los laboratorios de Biología Molecular/Genética y Microbiología los que serán de uso compartido para las carreras mencionadas. Concurrirán a estos espacios académicos y estudiantes de carreras relacionadas, garantizando sinergias entre unidades académicas hasta ahora compartimentalizadas. Esta sinergia permitirá no solo optimizar el uso de los espacios, sino garantizar el real acceso al entrenamiento práctico de los estudiantes, e iniciar la vinculación con la investigación. Lo anterior contribuirá a mejorar diferentes dimensiones evaluadas en los procesos de acreditación de las carreras, que deberán ser iniciados al momento de contar con los primeros egresados.

Fortalecer la articulación entre en pre y postgrado. Considera el diseño actividades curriculares que permitan fortalecer el currículo de los estudiantes de pregrado para acceder a programas de doctorado en Chile y el extranjero, e introducir a los estudiantes en actividades de investigación en conjunto con la formación en pregrado. Estas actividades tienen por objetivo crear condiciones para generación de actividades de divulgación por parte de los estudiantes (presentaciones en congresos), vinculación de los estudiantes con investigadores, post doctorantes, y estudiantes de postgrado.

Formar ayudantes de laboratorio e investigación. Considera el entrenamiento de estudiantes para desempeñarse adecuadamente como estudiantes-ayudantes de laboratorio. Además, el primer grupo de estudiantes-ayudantes deberán contribuir a sistematizar, ordenar y unificar bajo criterios comunes las actividades docentes en los laboratorios de las asignaturas de Biología Molecular, Genética y Microbiología (General/Aplicada).

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dra. Carolina Shene de Vidts

Directora Carrera Ingeniería Civil en Biotecnología

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

MINEDUC

INSTITUCIÓN

TOTAL

Recursos años 2012 - 2013

173.857.000

3.000.000

176.857.000