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FRO1101 - FIAC

 

IMPLEMENTACIÓN DE UNA SUB-ESPECIALIDAD EN “ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS” PARA LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto propone la implementación de una secuencia de asignaturas y actividades complementarias que permita a los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera obtener una línea de especialización en la temática energética. En el contexto de la actual política de formación universitaria, ello equivale a formalizar la obtención de un “minor”, utilizando para ello las 3 a 6 asignaturas electivas de especialidad que tienen todos los planes de estudio de nuestras carreras de Ingeniería, lo que requerirá el trabajo multidisciplinario de académicos asociados a los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química e Ingeniería en Obras Civiles.

Para el logro de lo anterior, se pretende generar un Centro de Estudios Energéticos a nivel de la Facultad, que canalice y coordine todas las actividades de investigación, capacitación y formación en la temática, con un enfoque integral y multidisciplinario. Para ello será necesario fortalecer las competencias institucionales, complementando los actuales recursos humanos a través de la capacitación de al menos 4 académicos en temas emergentes relacionados con innovaciones tecnológicas del ámbito energético, mediante pasantías en centros internacionales o empresas de reconocido prestigio o participación en cursos de especialización. A su vez, se pretende implementar laboratorios integrados que permitan desarrollar las competencias prácticas de diseño, instalación, optimización, monitoreo y seguimiento de instalaciones energéticas, para lo cual se requiere adecuar espacio físico y adquirir instalaciones, equipos e instrumental de medición.

OBJETIVO GENERAL 

Incorporar en la oferta académica de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera oportunidades para el desarrollo de competencias avanzadas en temáticas relacionadas con el ámbito de la generación y uso eficiente de la energía, con énfasis en energías renovables no convencionales, de manera que los profesionales titulados tengan una formación pertinente e integral que les permita abordar la problemática energética del país, realizando aportes concretos para el desarrollo de alternativas tecnológicas innovativas y de gestión tanto en la generación, transmisión y consumo de energía en los distintos sectores del quehacer nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS 

Objetivo Específico Nº 1: Generar una línea de especialización en temáticas relacionadas con la problemática energética. El presente PM aborda las temáticas de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con énfasis en energía eólica, solar (fotovoltaica y térmica), y biocombustibles (biomasa, biogás, biodiesel), e implementación de estrategias de eficiencia energética, tanto en la industria como en la construcción de edificaciones. Dependiendo de la especialidad de Ingeniería que se trate, se desarrollarán un conjunto de asignaturas, tanto genéricas como específicas, que incluirán actividades prácticas en laboratorio o en terreno, con seguimiento de instalaciones existentes y adquisición de competencias avanzadas para el diseño, operación e implementación óptima de estrategias y equipos específicos. Como resultado de lo anterior, se formalizará el otorgamiento de un Diplomado en Alternativas Energéticas u otra certificación afín (“minor”).

Objetivo Específico Nº 2: Fortalecer las competencias institucionales para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el ámbito energético. Se buscará complementar los actuales recursos humanos a través de la capacitación de al menos 4 académicos en temas emergentes relacionados con innovaciones tecnológicas del ámbito energético, mediante pasantías en centros internacionales y/o empresas de reconocido prestigio, o participación en cursos de especialización. A su vez, se pretende implementar laboratorios integrados que permitan desarrollar las competencias prácticas de diseño, instalación, optimización, monitoreo y seguimiento de instalaciones energéticas, para lo cual se requiere adecuar espacio físico y adquirir instalaciones, equipos e instrumental de medición. Los recursos disponibles se orientarán a las actividades lectivas y de investigación (trabajos de título) de las carreras de pregrado, como también al apoyo de las líneas de investigación y desarrollo de postgrado, difusión de experiencias y tecnologías exitosas, capacitación del sector externo, y prestación de servicios requeridos por el sector energético a través de laboratorios acreditados, cumpliendo de esta forma la misión institucional de ofrecer respuestas a los requerimientos de la comunidad, y contribuir al desarrollo social y económico de la Región de la Araucanía. La gestión de estas iniciativas se canalizará a través de la generación de un Centro de Estudios Energéticos a nivel de la Facultad, que tendrá un enfoque integral y multidisciplinario.

Objetivo Específico Nº 3: Fortalecer la vinculación con el sector público y empresarial en temáticas relacionadas con la problemática energética. A objeto de abordar la problemática con un enfoque práctico, como también para identificar y dar respuesta a los requerimientos del sector público y privado, se buscará fortalecer la vinculación con el sector externo, formalizada a través de convenios específicos y desarrollo de actividades conjuntas y/o complementarias, aprovechando las potencialidades e instalaciones existentes en ambas instancias. Se espera poder contar con relatores destacados externos para las actividades lectivas y de capacitación, tanto de empresas dedicadas al tema, como también de instancias públicas como el Ministerio de Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Centro de Energías Renovables (CER/CORFO), Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ministerio del Medioambiente, etc.

Entre los resultados esperados se puede indicar los siguientes:

  • Mejoras sustantivas en la pertinencia de la formación profesional de Ingenieros, generando una sub-especialización en “Alternativas Energéticas”.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales para transformarse en un referente en la macro zona sur en la temática energética.
  • Vinculación efectiva con el sector público y productivo en la temática energética.
  • Desarrollo de competencias en diseño, producción y evaluación de tecnología apropiada en el ámbito de las ERNC y eficiencia energética.
  • Investigación y desarrollo hacia la innovación en un área crucial para el desarrollo del país.

 

DIRECTOR DEL PROYECTO

Cristian Bornhardt Brachmann

Prof. Titular, Decano Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración.

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

MINEDUC

INSTITUCIÓN

TOTAL

Recursos años 2012 - 2013

$150.080.000

$ 69.000.000

$ 219.080.000