logo
acreditacion

separador analisis2

PROYECTO INTERUNIVERSITARIO UCO0608

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Universidad Coordinadora
Universidad de Concepción

Universidades Asociadas
Universidad de La Frontera
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Universidad de Magallanes

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El Objetivo General del proyecto consiste en implementar un currículo basado en competencias de carácter modular que considere salidas intermedias, movilidad estudiantil y evaluación del nuevo currículo en las universidades de la red. Este proyecto se desarrolla en tres etapas:

Primera Etapa: Elaboración del nuevo Currículo año 2007-2008

Modelo Curricular para la formación de profesores de Educación Física flexible basado en competencias. Definición de Perfil de Ingreso y Egreso del Profesor de Educación Física con una base común para la Educación Básica y la Educación Media con menciones en Actividad Física y Salud, Deporte, Gestión, Uso del Tiempo Libre, Actividades en la Naturaleza. Formulación de un Plan de Estudios basado en Estándares de Desempeño Disciplinarios con Salidas Intermedias, Movilidad Estudiantil, Unificación de Créditos y una Práctica temprana inserta en diversos ámbitos de intervención.

Segunda Etapa: Implementación del Nuevo Currículo año 2009.

Tercera Etapa: Evaluar el proceso del nuevo Currículo año 2010.

Evaluar el desarrollo de competencias del nuevo currículo a través de una Prueba Piloto

Finalmente las universidades integradas en este proyecto, logran lo siguiente:

Un currículo basado en competencias genéricas y específicas para la formación de Profesores de Educación Física en Enseñanza Básica y Media.
Programa de Movilidad Estudiantil a nivel nacional.
Instrumento de evaluación que permita medir la calidad de la formación del nuevo profesional.
Profesionales actualizados y capacitados para intervenir en el sistema educativo y comunitario con conocimientos en estrategias pedagógicas para la promoción de la salud y uso del tiempo libre.

 

OBJETIVOS

Objetivo General 

Formar profesores de Educación Física para la Enseñanza Básica y Media sobre la base de un Currículo basado en Competencias que considere una estructura curricular de carácter modular, salidas intermedias, movilidad estudiantil y menciones para ámbitos ocupacionales emergentes.

Objetivos Específicos

Diseñar e implementar un currículo para la formación inicial del profesor(a) de Educación Física.
Capacitar y perfeccionar a los docentes responsables en las transformaciones curriculares que postula la innovación académica.
Diseñar y reglamentar la movilidad estudiantil.
Evaluar el proceso del nuevo Currículo.

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sr. Cristian Martínez; Director Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Facultad de Educación y Humanidades.

COMITÉ ASESOR DEL PROYECTO

 

NOMBRE

INSTITUCION

CARGO EN LA INSTITUCION

Bernardo Gallardo M.

Ministerio de Educación Región del Bío-Bío

Coordinador Regional Unidad de Deporte Escolar

Carmen Gloria Portolez C.

Ministerio de Salud Región del Bío-Bío

Encargada Promoción de la Salud

Héctor Trujillo Galindo

Ministerio de Educación Quinta Región

Profesor Área de Educación y Perfeccionamiento

Profesor Área de Educación y Perfeccionamiento

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Biológicas

Profesor Departamento Fisiopatología -U, Ergonomía

Claudio Sumonte Márquez

Instituto Nacional del Deporte Región del Bío-Bío

Jefe Departamento Actividad Física

Liliana Cuadra Montoya

Universidad de Concepción Facultad de Educación

Profesor Departamento de Educación Física

Vicente García Guajardo

Universidad de Concepción Facultad de Educación

Profesor Departamento de Educación Física

Oscar Herrera Gacitúa

Universidad de Concepción Facultad de Educación

Profesor Departamento de Educación Física

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Universidad de Concepción

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

Año1

1.900.000

40.911.000

42.811.000

Año2

1.900.000

40.911.000

42.811.000

Año3

1.900.000

40.911.000

42.811.000

TOTAL

5.700.000

122.733.000

128.433.000

 
Universidad de La Frontera

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

Año1

3.000.000

21.188.000

24.188.000

Año2

3.200.000

21.189.000

24.389.000

Año3

2.800.000

21.189.000

23.989.000

TOTAL

9.000.000

63.566.000

72.566.000

 
Universidad Católica del Maule

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

Año1

1.900.000

20.911.000

22.811.000

Año2

1.900.000

20.912.000

22.812.000

Año3

1.900.000

20.912.000

22.812.000

TOTAL

5.700.000

62.735.000

68.435.000

 
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

Año1

1.900.000

20.636.000

22.536.000

Año2

1.900.000

20.637.000

22.537.000

Año3

1.900.000

20.637.000

22.537.000

TOTAL

5.700.000

61.910.000

67.610.000

 
Universidad de Magallanes

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

Año1

1.900.000

22.568.000

24.468.000

Año2

1.900.000

22.569.000

24.469.000

Año3

1.900.000

22.569.000

24.469.000

TOTAL

5.700.000

67.706.000

73.406.000