logo
acreditacion

separador analisis2

PROYECTO FRO0604

 

FORTALECIENDO LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN EL PREGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

La innovación curricular implementada con apoyo del proyecto MECESUP FRO0003, en las carreras de Enfermería; Obstetricia y Puericultura; Nutrición y Dietética; Kinesiología; y Tecnología Médica en el año 2003 y en la carrera de Medicina desde el año 2004, permitió actualizar los perfiles profesionales, cambiar planes de estudio y modificar las metodologías docentes, con el fin de mejorar la calidad de la docencia.

El análisis FODA realizado posteriormente por las carreras en sus respectivos procesos de autoevaluación y por la Facultad de Medicina y la Universidad en la actualización de sus planes estratégicos de desarrollo, dejó en evidencia fortalezas y debilidades comunes.

El diagnóstico estratégico realizado para la presentación de esta propuesta evidenció la necesidad de evaluar la innovación curricular en todos sus aspectos; incorporar tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas de apoyo al proceso, y realizar capacitación y perfeccionamiento para ello; reforzar el equipamiento académico de laboratorios de ciencias básicas y preclínicas; implementar salas de habilidades clínicas; y mejorar la dotación de recursos bibliográficos y computacionales en la biblioteca, a fin de favorecer el autoaprendizaje.

Las estrategias planteadas para abordar estas necesidades incluyen la asesoría de expertos en la evaluación del proceso educativo e incorporación de TICs, perfeccionamiento docente y el mejoramiento de los recursos de apoyo al aprendizaje.

Los resultados que se obtengan del proceso de evaluación permitirán tomar decisiones estratégicas en la reformulación de los perfiles profesionales, sentando las bases para desarrollar planes de estudio que se orienten al logro de competencias y respondan a las necesidades del entorno.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer la innovación curricular en las carreras de la Facultad de Medicina para lograr un mejoramiento continuo en la formación en las ciencias de la salud, con perfiles profesionales coherentes a las necesidades del entorno

 

Objetivos Específicos

Evaluar la innovación curricular en todas las carreras de la Facultad de Medicina y el aporte de cada una de las asignaturas y módulos del plan de estudios, contrastando los resultados con el logro de los perfiles profesionales declarados.

Desarrollar estrategias pedagógicas que incorporen TICs al proceso educativo innovado.

Fortalecer las capacidades docentes para el uso de metodologías educativas innovadoras, centradas en el proceso educativo y en los aprendizajes.

Potenciar la unidad de apoyo a la docencia de la Facultad con la formación de especialistas en diseño curricular y evaluación de resultados de aprendizaje en un modelo orientado al logro de competencias.

 

DIRECTORA DEL PROYECTO

Sra. Gloria Elena Rodríguez Moretti, Vicedecana Facultad de Medicina, Académica del  Departamento de Ciencias Preclínicas, Universidad de La Frontera.

 

COMITÉ ASESOR DEL PROYECTO

NOMBRE

INSTITUCIÓN

CARGO EN LA INSTITUCIÓN

Patricio Montero Lagos

Universidad de Santiago de Chile

Director Centro de Desarrollo de Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa

Octavio Henríquez Lara

Universidad de Concepción

Decano Facultad de Medicina

Ricardo Herrera Lara

Universidad de La Frontera

Secretario General

Elena Altieri Missana

Universidad de La Frontera

Académico Departamento Ciencias Preclínicas

Ramón Fuentes Fernández

Universidad de La Frontera

Vicedecano Facultad de Medicina

Nancy Navarro Hernández

Universidad de La Frontera

Encargada Oficina de Educación en Ciencias de la Salud

 

 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL

AÑO 1

$7.800.000

$106.652.330

$114.452.330

AÑO 2

$10.800.000

$106.651.910

$117.451.910

AÑO 3

$12.000.000

$106.652.760

$118.652.760

TOTAL

$30.600.000

$319.957.000

$350.557.000