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Calidad en la Universidad de La Frontera

Las definiciones establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo indican que, la Universidad desarrolla sus funciones esenciales de manera reflexiva, crítica y autocrítica, evaluando permanentemente el resultado de sus acciones e incorporando las innovaciones que aseguren la mejora continua de sus procesos y productos, rindiendo cuenta pública de su quehacer. Lo señalado se traduce en acciones específicas que se inspiran en  las siguientes orientaciones generales:

  • Compromiso con la instalación de una política de aseguramiento de la calidad, basada en el desarrollo de una cultura de evaluación y de autorregulación, que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la formación y del quehacer administrativo de la Universidad.
  • El diagnóstico y certificación de la calidad deben ser un primer paso hacia sistema de aseguramiento de la calidad centrado en la instalación de una lógica de “mejoramiento continuo” como estrategia central de la gestión institucional.
  • La conducción de los procesos evaluativos es de responsabilidad principal de las unidades institucionales que se autoevalúan, sin embargo, la Universidad centralizadamente proporciona asistencia técnica, facilitación, información para la evaluación, y otros insumos para la conducción exitosa de estos procesos. 
  • El foco de la evaluación de la calidad, hasta ahora, puesto principalmente en los procesos formativos, debe ampliarse hacia el desarrollo de procesos de evaluación y mejoramiento continuo en todas las unidades institucionales de gestión académica y administrativa. 
  • La evaluación de la calidad forma parte además, de las acciones de responsabilidad social universitaria y a partir de ella, la Institución y sus directivos deben rendir cuenta pública de los resultados de la gestión.

Con base en estas orientaciones se puede señalar que, la Universidad de La Frontera entiende el concepto de calidad como un valor que inspira la conducción de sus funciones esenciales; que se orienta especialmente a la verificación del logro de la misión institucional y del cumplimiento de sus objetivos globales y específicos de las unidades que la componen; que la evaluación tiene además en cuenta las definiciones y orientaciones sobre calidad a nivel nacional e internacional; que la gestión de la calidad enfatiza en el mejoramiento continuo de insumos procesos y productos; y que en este marco, la rendición de cuentas, hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general, es una función institucional ineludible.

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