logo
acreditacion

 

 

 

  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Universidad de La Frontera está comprometida con la innovación curricular y la búsqueda de estrategias y actividades que permitan la exitosa implementación de ésta, así como la constante evaluación de su impacto para un mejoramiento continuo. En este marco, el presente proyecto tiene como finalidad potenciar y fortalecer la Coordinación de Desarrollo Educativo (CDE) de la Universidad de La Frontera con el fin de mejorar la docencia y en particular los aprendizajes de los estudiantes de pregrado. Dicho objetivo se planea alcanzar con la definición de un modelo de gestión del cambio educativo que opere desde la CDE, coordinación ya existente en la Universidad, pero que requiere de un fortalecimiento para ampliar su cobertura y potenciar sus ámbitos de acción. Con este fortalecimiento se espera contar con un equipo de académicos formado como especialistas en docencia universitaria que estén en condiciones de acompañar a los docentes en los procesos de innovación curricular, diseño e implementación. El modelo definido deberá incluir además un sistema de evaluación permanente de los procedimientos seguidos en la búsqueda del cambio educativo, esperando obtener una mejora progresiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, y para reducir la brecha entre las innovaciones a nivel de diseño y real impacto de su implementación, se planea diseñar y poner en marcha, a nivel piloto, un Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) para académicos representantes de las 4 Facultades y carreras presentes en la Universidad, que permitirá formar a formadores. De este PDHD se espera capacitar al menos a 35 docentes al término del proyecto, progresando en número con las versiones futuras que tendrá el programa y mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes respecto de sus procesos de formación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Potenciar la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Universidad de La Frontera con el fin de apoyar el mejoramiento de la docencia y los resultados de aprendizaje en el Pregrado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Implementar un modelo de gestión del cambio educativo y su sistema de evaluación permanente, que sea adecuado a la Universidad de La Frontera y que opere desde la Coordinación de Desarrollo Educativo.

2. Fortalecer el equipo de la Coordinación de Desarrollo Educativo que proporcione apoyo a la gestión docente, a través de la conformación de un equipo asesor de académicos, seleccionados de acuerdo a perfiles definidos, que serán capacitados como especialistas en docencia universitaria.

3. Diseñar e implementar un Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) para un Modelo Educativo centrado en el estudiante.

DIRECTOR DEL PROYECTO

Sra. Ana Moraga Pumarino; Académica Universidad de La Frontera

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

INSTITUCIÓN

FONDO

TOTAL
AÑO 1

$4.944.444

$47.000.000

$51.944.444

AÑO 2 $6.155.556 $54.000.000 $60.155.556
AÑO 3 $1.100.000 $10.500.000 $11.600.000
Total $12.200.000 $111.500.000 $123.700.000