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UNIVERSIDADES ASOCIADAS

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Universidad de Concepción

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Consorcio de Escuelas de Trabajo Social pertenecientes al Consejo de Rectores, reconoce la necesidad de fortalecer la formación de sus alumnos/as a través de una innovación curricular que responda a los cambios de contexto que se experimentan en la sociedad chilena y mundial, a partir de los efectos de la globalización y que algunos autores tienden en denominar potsmodernidad.

En razón de esto, el proyecto tiene como propósito mejorar la formación profesional de los(as) estudiantes de las escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores constituyentes del consorcio, a partir de un curriculum basado en competencias, fortalecimiento de las capacidades de docencia e innovación tecnológica y movilidad estudiantil a fin de generar condiciones para una futura empleabilidad exitosa. Se busca:

  • Rediseñar currículum para las escuelas de Trabajo Social de las universidades participantes del consorcio en base a competencias genéricas y específicas requeridas actualmente por el mercado laboral.
  • Potenciar las competencias pedagógicas y tecnológicas de los/las formadores en Trabajo Social.
  • Definir e implementar un sistema de créditos y mecanismos de homologación que permitan generar movilidad de los/ las estudiantes entre las distintas universidades del consorcio.
  • Fortalecer la renovación curricular de las escuelas de Trabajo Social del Consorcio, con recursos bibliográficos, soporte informático y equipamiento requerido para su implementación.

De esta manera el proyecto asume el desafío de implemetar el enfoque de competencias en la formación de los futuros trabajadores sociales, esto implica entonces un acercamiento a la realidad concreta superior al que ofrece el enfoque tradicional, sus implicaciones holistas e integradoras aseguran una mejor forma de ver y hacer la educación.

El nuevo enfoque implica no sólo substitución epistemológica de los objetivos educacionales por las competencias profesionales, requiere nuevos referentes, reorientaciones curriculares, redefinición del perfil profesional, estrategias participativas, nuevos sistemas de evaluación y como condición indispensable experiencias educativas con la realidad concreta.

La metodología educativa basada en competencias aspira al aprendizaje autónomo, en un espacio donde las estrategias educativas aseguren que los estudiantes vivan sus propias experiencias de aprendizaje, en un nivel donde el papel del profesor será dominar los procedimientos metodológicos (estrategias participativas) para organizar dichas experiencias y facilitar la construcción de conocimientos por los alumnos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la formación profesional de los(as) estudiantes de las escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores constituyentes del consorcio, a partir de un curriculum basado en competencias, fortalecimiento de las capacidades de docencia e innovación tecnológica y movilidad estudiantil a fin de generar condiciones para una futura empleabilidad exitosa.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OE1.- Rediseñar currículum para las escuelas de Trabajo Social de las universidades participantes del consorcio en base a competencias genéricas y específicas requeridas actualmente por el mercado laboral.
OE2.- Potenciar las competencias pedagógicas y tecnológicas de los/ las formadores en Trabajo Social.
OE3.- Definir e implementar un sistema de créditos y mecanismos de homologación que permitan generar movilidad de los/ las estudiantes entre las distintas universidades del consorcio.
OE4.- Fortalecer la renovación curricular de las escuelas de Trabajo Social del Consorcio, con recursos bibliográficos, soporte informático y equipamiento requerido para su implementación.
OE5.- Diseñar e implementar estrategias y/o mecanismos que tiendan a posicionar a los(as) alumnos(as) de las escuelas del consorcio en el mercado laboral.
OE6.- Desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento del proyecto


DIRECTORA DEL PROYECTO EN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Ana Arellano Obreque, Facultad de Educación y Humanidades

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
(en miles de pesos)

 

FONDO

INSTITUCIONES

TOTAL

Perfeccionamiento

69.194

8.719

77.913

Asistencia Técnica

72.525

0

72.525

Bienes 83.026 0 83.026
Gastos de operación 0 43.320 43.320
Total 224.745 52.039 276.784