separador analisis2

LÍNEA DE APOYO AL PREGRADO

PROYECTO INTERUNIVERSITARIO FRO0402

HACIA UN CURRÍCULO DE FORMACIÓN GENERAL BASADO EN COMPETENCIAS: RESPUESTA COLABORATIVA A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD

Universidades Asociadas
Universidad de La Frontera
Universidad Católica de Temuco

Las transformaciones y demandas de un entorno altamente dinámico, y un mercado laboral en cambio permanente, requieren que las instituciones de Educación Superior establezcan un diálogo constante con los distintos sectores de la sociedad, para retroalimentar y adecuar los contenidos y procesos contemplados en la formación de sus futuros profesionales.

Las exigencias del medio para desempeñarse en un mundo globalizado y en un país que enfrenta importantes desafíos de desarrollo, plantea la necesidad de incorporar a la formación profesional el desarrollo de competencias generales o genéricas, entendiendo como tales, aquellas competencias transversales que apuntan principalmente a la esfera de interacción humana, cruzando todas las áreas de especialización.

Es fundamental incluir actividades curriculares que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que los capaciten en el área comunicacional, y en el ámbito interpersonal, ético y social.

En este contexto, y considerando que la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco -las más importantes instituciones de Educación Superior del Consejo de Rectores de la IX Región-, previamente han impulsado iniciativas de orden docente, investigación y extensión, en este proyecto se han asociado con el objetivo de formar profesionales con competencias generales que les permitan responder a las demandas de la sociedad, mejorando la calidad de la formación y contribuyendo al logro de una carrera profesional exitosa.

Además, se plantea establecer un Programa de Movilidad Estudiantil, sentando las bases para una alianza estratégica que posibilite la óptima utilización de las fortalezas temáticas y los recursos humanos presentes en ambas universidades.

Para establecer las competencias generales que deberán demostrar los titulados de las universidades asociadas, se llevará a cabo un estudio de opinión -a través de una asistencia técnica- que permita identificar aquellas que los distintos actores sociales consideran como relevantes. A partir de los resultados y, en el marco de la misión institucional, se definirán las competencias que se incorporarán al perfil del titulado. En una primera etapa, se seleccionarán algunas de estas competencias para estructurar un Plan Curricular de Formación General Piloto, basado en una unidad de medida (“crédito”) común, que represente la carga real de trabajo del estudiante, facilitando su movilidad entre las dos universidades asociadas y permitiéndoles acceder a una amplia oferta de actividades curriculares. Para implementar un Programa de Formación General de calidad, se requerirá de académicos capacitados en el diseño de currículos basados en competencias y en las destrezas metodológicas requeridas para organizar el aprendizaje de ellas, para lo cual se realizará un Diplomado.

Dadas las fortalezas complementarias de ambas universidades, su alianza estratégica tendrá un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de la docencia, lo que beneficiará a los estudiantes y su formación profesional. Más aún, al aumentar los lazos entre las dos instituciones, el impacto se ampliará a otros ámbitos del quehacer universitario.

Por otro lado, la profundización de vínculos con los diversos actores sociales, permitirá a las universidades estar en permanente sintonía con su entorno y responder efectivamente a las necesidades sociales relacionadas con la formación profesional, -en particular, en el ámbito de la formación general-, mejorando la empleabilidad de sus titulados y el grado de satisfacción de los empleadores.

Objetivos General
es

Formar, en las universidades asociadas, profesionales con competencias generales que les permitan responder a las demandas de la sociedad, mejorando la calidad de la formación y contribuyendo al logro de una carrera profesional exitosa.

Establecer un programa de movilidad estudiantil, sentando las bases para una alianza estratégica entre las instituciones asociadas que posibilite la óptima utilización de las fortalezas temáticas y los recursos humanos presentes en ambas universidades.

Objetivos Específicos

Contar con una política de formación general en cada una de las universidades asociadas.

Lograr una definición de las competencias generales que deben alcanzar todos los profesionales formados en las universidades asociadas, respondiendo a la visión de los diferentes actores implicados.

Contar con un modelo curricular piloto de formación general en cada universidad asociada, basado en competencias, estructurado en torno a una unidad de medida (“crédito”) común, que represente la carga real de trabajo del estudiante.

Ofrecer a los 13.000 estudiantes de las universidades asociadas un programa de movilidad en el área de formación general.

Lograr un desarrollo armónico y eficiente del proyecto.

DIRECTORA DEL PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Mg. Ana Moraga Pumarino; Directora Académica de Pregrado, Universidad de La Frontera

(en miles de pesos)

UFRO